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ESCUELAS DE Q.ROO SIN MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo, carece de personal calificado para la detección y atención oportuna de niños y jóvenes con Trastornos de Déficit de Atención, al carecer de docentes especializados en más del 80 por ciento de las escuelas públicas.

 

Jorge Argüelles/Chetumal.

 

 

 

 

La jefa del departamento de educación especial Laura Ortiz González, reconoció que solo el 20 por ciento de los centros educativos, cuentan con maestros capacitados para promover una inclusión educativa.

 

 

Actualmente se estima que entre el 1 y 5 por ciento, de los más de un millón 500 mil habitantes que hay en Quintana Roo, padecen Trastornos de Déficit de Atención o autismo.

 

“Estadísticamente hablamos niños 559 en lo que es educación básica y mujeres 95 niñas con esta condición de vida, lo importante es hacer alianzas y mejorar las estrategias de atención y de conocimiento, y una de las peticiones de los maestros tanto de educación especial y básica es la capacitación para que el maestro, cuenten con las herramientas necesarias para poder tener una inclusión educativa favorable”.

 

 

Debido a la incapacidad de la autoridad educativa para detectar y atender estos padecimientos, son cientos de estudiantes que no han sido diagnosticados, puesto que el 90 por ciento de quienes padecen estos trastornos, lo desconocen y menos recibe la atención necesaria.

 

 

Otro de los problemas es que los profesores de Nivel Básico desconocen cómo detecta ry tratar a los estudiantes con TDAH y autismo, pues a pesar de que han solicitado capacitación para ello, la Secretaría de Educación a cargo de Marisol Alamilla Betancourt, ha ignorado esta petición.

 

 

Hay que recordar que Marisol Alamilla Betancourt, realizó comentarios inapropiados sobre los niños discapacitados durante una reunión con profesores de educación especial, en donde textualmente dijo: “Lo que menos queremos tener en el estado es tener niños en estas condiciones (de discapacidad) y el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos y cada día, y así lo vamos a tratar de trabajar, para que cada día se necesiten menos maestros para estos niños; porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal tener un niño bien, con buenas condiciones cognitivas, eso es lo que estamos buscando”.

 

Por otra parte la presidenta de la Fundación «Siniko’ob», Mercedes Pérez Loeza, dio a conocer que promueve el Segundo Foro » Mirando con los Cristales de la Inclusión y Equidad». Dicho evento se desarrollará los días 6 y 7 del presente, en el Auditorio de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

 

 

Mediante exposiciones de especialistas se enseñará a padres de familia, maestros y ciudadanía en general como detectar y abordar este tema. Asimismo, se desarrollarán acciones gratuitas para detectar esta «discapacidad invisible», como también se le conoce.

 

 

SEGUNDO FORO ESTATAL DE TDAH

 

La Fundación Siiniko’ob realizó el pasado 6 y 7 de octubre el Segundo Foro Estatal de TDAH, “Mirando con los cristales de la inclusión y la equidad” en la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, gracias a alianzas con el IAPQROO, la Secretaría de Educación y el gobierno del Estado.

 

 

La presidenta de la fundación, Mercedes Pérez Loeza;  León Ricardo Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo del (IAPQROO); Laura Ortiz, jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) y Rocío Flores Cabrera, psicóloga del Colegio Latino, anunciaron los detalles de este foro.

 

 

Mercedes Pérez Loeza, presidenta de la Fundación Siiniko’ob informó que gracias a la colaboración y suma de voluntades de otras instituciones podrán efectuar este segundo foro sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

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