Es baja la tasa de mortalidad
4% a nivel nacional
Jorge Argüelles
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo, mueren 13 personas por día, siendo la principal causa accidentes vehiculares o por algún tipo de hecho violento, colocando a la entidad a nivel nacional con los de menor tasa de defunción, sin embargo las estadísticas podrían dar un giro a mediano plazo debido a que la mayor parte de la población es adulta.
Se espera que en unos años los decesos por enfermedades crónicas se incrementen debido a la gran parte de población de la tercera edad que registra la entidad.
Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi, refirió que tasa anual de defunciones en Quintana Roo es de 4 mil 979 personas al año, que equivale a 13 personas por día.
Sin embargo de cada 10 fallecimientos seis son hombres, ya que el informe anual arrojó que el 60.1% de las fallecidos fueron hombres y 39.9% mujeres.
Las cifras oficiales revelan que un poco más de 700 muertes en el estado ocurren en un accidente o en un hecho violento, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: en accidente 59.5%, homicidio 17.7%, suicidio 17.1% y el resto 5.7%.
Un dato importante es que las muertes infantiles suman 258 por año.
Las cifras de mortalidad al último corte muestran que en el municipio de Benito Juárez y Othón P Blanco es donde muere más gente con 2 mil 386 y mil 101 en cada uno de ellos.
En la lista de muertos por municipio, siguen: Solidaridad 502, Cozumel 293, Felipe Carrillo Puerto 269 y José María Morelos 124, cada uno.
En tanto que los municipios Lázaro Cárdenas reportan 83 fallecimientos, Tulum 68 e Isla Mujeres 33.
Estadísticas Nacionales
Durante el año 2017 se contabilizaron 703 mil 047 muertes en México y mediante registros administrativos por certificados de defunción, el Inegi señaló que el 56.1% de estos fallecimientos fueron hombres y el 43.8% mujeres.
Del total de las defunciones, el 88.6% se debieron a problemas relacionados con la salud, principalmente por enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.
El 11.4% restante se deben a causas externas cómo accidentes, homicidios y suicidios.
Las entidades con mayor tasa de defunción son: Ciudad de México con 6.8; Chihuahua con 6.5; Veracruz con 6.3%.
En contraparte, las entidades que reportan las tasas más bajas de defunción son Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes y Querétaro con 4.5 y 4.8 respectivamente.