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EN RIESGO DESTINOS DE Q. ROO POR FALTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Ante la desaparición del CPTM consideran urgente la necesidad de replantear las estrategias de promoción.

Por Jorge Argüelles

Chetumal, Quintana Roo.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México impacta directamente a los destinos turísticos de Quintana Roo, principalmente aquellos en pleno crecimiento que necesitan ser difundidos a nivel nacional e internacional.

Marcelo Osorio Rosas, gerente de la Asociación de Hoteles del sur de Quintana Roo, calificó de negativa esta medida aprobada por los diputados federales, por lo cual consideró urgente la necesidad de replantear las estrategias de promoción, las cuales deberán impulsadas  en alianza con las tour operadoras mayoristas así como de las embajadas.

“Nos pega bastante porque el Consejo de Promoción Turística se encargaba de la difusión de los destinos turísticos del país, pero tenemos la certeza del gobierno federal de que de la misma manera se va a trabajar como el CPTM”.

Dijo se buscarán implementar una estrategia de promoción conjunta en la cual participen los operadores mayoristas, las líneas aéreas, las agencias de viajes y los nuevos actores, que son las embajadas, a las que ahora les tocará la responsabilidad de la promoción oficial del turismo de México.

“No tenemos toda la información toda vía la manera de cómo va operar tanto administrativamente como financieramente los consulados para la promoción de los destinos vamos a ver de qué manera se van a realizar”.

Confió que de manera local que el gobierno del estado por medio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se reafirme como un “salvavidas en esta contingencia”.

Fue claro en señalar que esta media pone en riesgo a los destinos turísticos entre ellos a los de Quintana Roo a pesar de ser la entidad que genera una derrama millonaria por el turismo.

El 49.6 por ciento del PIB de Cancún proviene de las actividades turísticas  y el 37.7 por ciento de la fuerza laboral se deriva directamente del turismo.

Cancún ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Este estudio señala a Cancún como la ciudad turística más importante y, aunque su actividad está enfocada principalmente hacia el sector de la diversión, también cuenta con un porcentaje significativo en los servicios de negocios. Sin embargo, la demanda la fijan sus principales mercados: Estados Unidos y Canadá.

Aunque en cuestiones de recursos o divisas no se encuentra en las primeras posiciones, contribuye con el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto turístico de México.

Asimismo, de las 72 ciudades en el estudio, 50 hacen una mayor contribución directa al PIB total de viajes y turismo, en comparación con su promedio nacional.

En 2017, Cancún y Orlando tuvieron las contribuciones más altas.

Quintana Roo aporta más de la tercera parte de las divisas turísticas del país y registra un incremento en el gasto medio de los turistas internacionales de 14.3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante enero, México captó la histórica cifra de 2 mil 288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7% respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21%. Desde 1993 hasta 2018 los movimientos de las divisas fueron desde caídas del 5% hasta aumentos del 17%.

Esto se ha visto reflejado en el crecimiento de cuartos de hotel y creación de nuevos centros de hospedaje ante la demanda que va en aumento al ser un destino preferente para todo tipo de turistas.

Lamentablemente a pesar de los recursos que aporta Quintana Roo a nivel nacional, la inversión para promocionar y mejorar la imagen de los destinos es insignificante y más aún con al desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

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