El cine iberoamericano se viste de gala en Xcaret
Lo mejor del cine Iberoamericano se congregará en el Teatro Gran Tlachco, el próximo 29 de abril.
Por Ricardo Villaseñor
El cine iberoamericano vivirá su fiesta este verano. Con una variada programación en la que, además de más de 70 títulos destacados, tienen cabida documentales, debates y análisis en torno al séptimo arte, el calor y las playas de la Riviera Maya son el escenario perfecto para la gran cita: la celebración de los Premios Platino 2018.
El anuncio oficial, fue dado a conocer por el Consejero Delegado de Experiencias Xcaret, Marcos Constandse Redko, aseguró que los Premios Platino son una celebración a la creatividad y el talento del cine Iberoamericano que congregará más de 500 celebridades de talla internacional y 300 medios de comunicación de distintas partes del mundo, que se darán cita en el Teatro Gran Tlachco de parque Xcaret.
Marcos Constandse afirmó que Xcaret es una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de su historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano. “El arte trasciende fronteras y une a las personas; seguramente los profesionales de la industria cinematográfica generarán un sentimiento de respeto y fraternidad entre todas las naciones representadas”, puntualizó el empresario.
Una industria en auge
Los Premios Platino surgieron en 2014 y se han consolidado como una cita fundamental en la promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano, industria que ha experimentado un notable crecimiento, pasando del estreno de 760 largometrajes en 2014 al de 900 el año pasado.
Además, un total de 847 producciones aspiran a ser candidatas en algunas de las 15 categorías, entre las que debuta la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.
Dada la relevancia de los galardones y el éxito de las anteriores ediciones celebradas en Panamá, Marbella y la localidad uruguaya de Punta del Este, que se estima que llegaron a unos 600 millones de personas, 60 países y generaron más de 100.000 impactos mediáticos con un consiguiente impacto económico de más de 26 millones de euros.
Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte. «Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas» afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, «desde aquí resaltamos la importancia de asociarnos a expresiones que, además de un fomento cultural traerán beneficios a una sociedad de más de un millón y medio de habitantes multiculturales, a quienes se les acerca por primera vez una oportunidad como éstas», concluyó.