DETIENEN A ILEGALES CENTROAMERICANOS
Ingresaron por Escárcega
A pocas horas de establecer los filtros de control, se logra la captura de 52 migrantes.
Por Carlos Ayuso
Como parte del Plan Integral de Migración en la Frontera Sur que se activó el pasado martes 18 de junio en el Estado, la mañana del miércoles fueron asegurados 52 personas indocumentadas en el filtro situado en la localidad de San Francisco Kobén, quienes en su mayoría se identificaron como migrantes centroamericanos que intentaban ingresar a la ciudad procedentes del municipio de Escárcega, Campeche.
Hasta el momento las autoridades federales y estatales no han dado información oficia acerca de esta detención, sin embargo, se sabe que de acuerdo al protocolo en las próximas horas estarían siendo deportados a su país de origen donde deberán realizar el trámite correspondiente para ingresar de manera legal a territorio mexicano y justificar, como el plan lo indica “a qué vienen y por qué vienen” al País.
Tras su aseguramiento, los migrantes irregulares fueron remitidos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para posteriormente ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) oficina que se encargará de su repatriación. Y que dicho sea de paso no cuenta en el estado con instalaciones para poder albergar a estas personas.
De las 52 personas detenidas se sabe que 22 son de origen hondureño, 28 salvadoreños y dos guatemaltecos y cuyo destino era Cancún, Quintana Roo. Así mismo de estos migrantes ilegales 16 de ellos son hombres y 12 mujeres mayores de edad, y 11 niños y 12 niñas. El chofer de la unidad fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Así el Gobierno del Estado cumple con su participación dentro del Plan Integral de Migración, justo como se comprometió el Gobernador Carlos Miguel Aysa González el pasado viernes en reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dando certeza y seguridad de la coordinación interinstitucional que se lleva a cabo para el cumplimiento de metas establecidas en el acuerdo celebrado entre Estados Unidos y México para el freno de la migración irregular.
Por su parte, las líneas de autobuses que operan en el Estado también han comenzado a replicar las nuevas disposiciones oficiales derivado de la contingencia migratoria, anunciando como requisito indispensable para el abordaje de los autobuses presentar alguna identificación oficial como pasaporte, INE, Cartilla Militar, Cédula Profesional, Visa, Licencia de Manejo, Tarjeta Única de Identificación Militar (TUIM), o credenciales expedidas por instituciones de gobierno.