Denuncian pesca ilegal de caracol rosado
La nula vigilancia en las costas facilita la pesca furtiva del caracol a pesar de estar en temporada de veda, acusan hombres del mar.
Por personas armadas
Jorge Argüelles
Chetumal.- Las bandas organizadas dedicadas a la pesca furtiva de caracol rosado han crecido incontrolablemente, ante la complacencia de las autoridades ambientales y de seguridad.
El presidente de la cooperativa Banco Chinchorro, Antonio Pat Bacab, denunció que la captura de esta especie marina ha pasado a ser un negocio que deja millonarias ganancias para las cinco grupos que operan perfectamente organizados en el Banco Chinchorro, quienes extraen de manera ilegal por lo menos 50 toneladas al año.
50 toneladas de pesca furtiva al año
Dijo que mientras los pescadores de cooperativas se ven obligados a respetar las vedas, decenas de personas se dedican a extraer caracol rosado para venderlo en el mercado negro.
“El comportamiento de la pesca furtiva ya nos rebasó al 100%, hemos tenido reuniones con el gobierno que regula la vigilancia que es la Sagarpa, complementando con la Armada de México y la PGR, porque hace tiempo si daban resultados los retenes sorpresa, pero como en la actualidad se carece de vigilancia, pasan por la carretera como si fuera su casa. Antes con los retenes se evitaba esta ilícita actividad y había menos la pesca furtiva”, recalcó.
Explicó que mientras entre las tres cooperativas extraen 9 toneladas al año del molusco, los furtivos sacan del mar 50 toneladas, que representan 5 millones de pesos en esta actividad ilegal.
5 mdp ingreso por captura ilegal
Por ello han solicitado infinidad de veces a la Secretaria de Marina (Semar), Procuraduría General de la Republica (PGR) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), implementen retenes aleatorios para contrarrestar el tráfico ilegal de esta especie.
“Los hemos detectado e identificado a los cinco grupos que salen al mar bien armados, son gente Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Limones y otros lugares; los pescadores furtivos sacan del mar un promedio de 40 a 50 toneladas anuales, nos están rebasando al 100%, si ponemos el precio de lo que ellos venden que es a 100 pesos imagínate cuanto son 50 toneladas, estamos hablando de 5 millones de pesos”, acusó.
9 toneladas al año capturan pescadores organizados
Contaminación por sargazo
Por otra parte los pescadores de Mahahual registran afectaciones drásticas por la muerte de langosta a causa de la contaminación que provoca el exceso de sargazo en las costas.
El presidente de la cooperativa Langosteros del Caribe, Juan Anselmo Leal May, reconoció que la contaminación del agua propiciada por el sargazo acumulado en las costas de Mahahual está generando pérdidas importantes para los pescadores dedicados a la captura de langosta, debido a que la mala calidad del agua mata a este crustáceo.
Detalló que la apertura de la temporada de captura de langosta dio inicio el pasado 1 de julio y concluye en febrero del 2019, donde hasta el momento llevan capturadas un total de ocho de las 25 toneladas que se tienen como meta.