Denuncian acoso laboral
Por Leandro Chacón
Mérida, Yucatán.- Trabajadores de base y de confianza del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) en Yucatán, a través de Alejandra Sarabia Bueno, una de las afectadas, denunciaron malos tratos y despidos injustificados por parte de esta dependencia.
Precisó que las bajas laborales se dan sin justificación, aunado a que los obligan a firmar sus renuncias.
“Nos dijeron que por órdenes de la nueva directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, María Herrera Páramo, se iniciaron los despidos injustificados”, mencionó la quejosa, quien además expresó que en la mayoría de los afectados decidieron no firmar, algunos por malos tratos por parte de las autoridades.
“Hay personas con 17 años de antigüedad laboral y base, que les hicieron firmar su renuncia de forma injustificada y creo que ninguna persona merece el mal trato que se les dio. Nos daban hasta cinco minuto para que nos saliéramos del instituto; te arrebataban el gafete para que no volvieras a entrar”, mencionó.
Sarabia Bueno mencionó que en la dependencia hay asesores jurídicos y psicólogos, que han tenido que dejar sus expediente con procesos abiertos, “y eso no les ha importado (a las nuevas autoridades); el instituto es para erradicar la violencia de género y es lo primero que hacen”, agregó.