CREAN CONCIENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DE MALES CARDIOVASCULARES
Universitarios de las licenciaturas en Fisioterapia, Nutrición y Enfermería de la Universidad Vizcaya de las Américas organizan la Feria Cardio-Respiratoria
Por Martha López Huan
Mérida, Yucatán.- México está en el segundo lugar a nivel mundial en casos de obesidad, lo que desencadena diversos problemas de salud que van desde pulmonares hasta cardíacos.
Ante la cifra alarmante, alumnos de las Licenciaturas en Fisioterapia, Nutrición y Enfermería de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Mérida organizaron la Feria Cardio-Respiratoria para crear conciencia sobre la importancia de la prevención.
Tania Cicero Gómez, alumna del 5° cuatrimestre de la licenciatura en Fisioterapia e integrante del comité organizador de la feria, señaló que mucha gente con obesidad no se “ocupa o no sabe de la prevención tanto terapéutica y médica de las enfermedades cardiovasculares y las consecuencias que traen”.
Para la maestra Anaeli Menéndez Iuit, docente de la materia Fisioterapia Cardio-respiratoria, señaló que las enfermedades cardiovasculares generan problemas respiratorios o éstos repercuten en la parte cardiovascular.
Entre las repercusiones para las personas con hipertensión, diabetes u obesidad se observan la baja capacidad respiratoria, regular la presión arterial, disnea (cansancio al caminar) y ronquidos.
La coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia, Derli Ojeda Ek, mencionó que la feria es parte del proyecto de la asignatura de Fisioterapia Cardio-respiratoria.
“Todo esto es para crear conciencia sobre la creación de los problemas cardíacos y respiratorios. Sobre todo porque hay mucha gente que no cuida su alimentación, es fumadora tanto activa como pasiva”, mencionó.
Los actividades realizadas fueron yoga terapéutica, cardiología en el deporte, cardiología en pediatría y un taller de risoterapia; hubo sesiones de yoga, valoraciones cardíacas, pulmonares, nutricionales y exposición de maquetas patológicas.
El taller de risoterapia fue uno de los más solicitados: “me encantó, reímos como locos y nos llenó de felicidad”, dijo la señora Olivia Catalayud, quien llegó de Cancún con su familia para participar en la Feria Cardio-Respiratoria Vizcaya.
«Ojalá los jóvenes sigan organizando este tipo de eventos, porque además de el reír, aprendimos cómo es un pulmón sano y uno de un fumador», indicó.