CONSIDERABLE DERRAMA ECONÓMICA
Representan Spring y Summer Break
En 21 años lo jóvenes estudiantes han gastado en la entidad alrededor de mil millones de dólares.
Por: Alberto Núñez
Utilizado como mercado emergente para contrarrestar el golpe causado por el Huracán Gilberto, el sector de los Springs Breakers llegó a Cancún a finales de la década de los 90´s, con 60 mil estudiantes norteamericanos, bajó para principios de 2002 y en los últimos años ha repuntado con el apoyo de Summer break y estudiantes canadienses. En 21 años ha generado una derrama económica, en la entidad, de alrededor de los mil millones de dólares.
El turismo repetitivo, como el sector de estudiantes norteamericanos y canadienses, representan para Quintana Roo, poco más del 23% anualmente, lo cual los convierte en una fuente “segura” de ingresos, además de que el summer break ha venido a llenar el vació entre Semana Santa y las vacaciones de verano.
“El inicio de la llegada de los Spring Break, en 1998, visto por los hoteleros cancunenses como la panacea para la caída de la ocupación hotelera que genero el Gilberto, se vio repleto de críticas y señalamientos ante los destrozos materiales que sufrieron hoteles, restaurantes y centros nocturnos, así como un comportamiento que rebasaba por mucho las buenas costumbres, la moral y las leyes y reglamentos gubernamentales” señaló Miguel Zetina Marrufo, empresario hotelero.
En la década de los 90´s, el sector de Spring Break fue “vetado” en muchos destinos del Caribe, del propio Estados Unidos y en centro y Sudamérica, ya que los jóvenes estudiantes causaban más daños que la derrama económica que dejaban, además de que su comportamiento “espantaba” a otros sectores turísticos que optaron por buscar centros más tranquilos para vacacionar.
“Buscar el equilibrio entre el sector turístico, la derrama y la afectación al destino, no fue nada fácil, cuando iniciamos a implementar restricciones, reglas, sanciones y controles, de 60 mil jóvenes que llegaban, bajó hasta 15 mil, con lo cual la derrama económica que dejaban disminuyó sustancialmente”, resalta Zetina Marrufo .
Sin embargo, continúa, las medidas tomadas, como el “Código de Conducta”, nos permitieron garantizar la seguridad, hasta de los mismo estudiantes, lo cual ha dado como resultado un repunte en dicho sector y además se sumó el Summer Break, que contempla también estudiantes canadienses. Finalizó
CAJAS DE DATOS:
Spring Break:
-
35 mil jóvenes
-
De Chicago, Boston, Denver y Canadá
-
5 días promedio de estancia
-
1,800 a 2,200 dólares por joven
-
70 millones de dólares
Summer Break:
-
15 mil jóvenes
-
De Texas, California y Nueva York
-
7 días promedio de estancia
-
1,500 a 2,000 dólares por joven
-
30 millones de dólares
Código de Conducta:
-
Se entrega al arribo de los jóvenes
-
No ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública
-
No mostrar su cuerpo desnudo
-
Respetar a las autoridades
-
No provocar daños en propiedad ajena
-
Tener su documentación a la mano
-
Proporcionar números de emergencia