Caleseros de Yucatán niegan maltrato animal; caballos están cuidados, afirman
En Mérida, Yucatán, los paseos por calesas utilizadas con caballos es una tradición que se ha mantenido desde el siglo XIX en la ciudad; actualmente cuenta con más de 60 conductores que recorren las calles contando la historia de los edificios emblemáticos a visitantes y habitantes que quieran conocerla.
«Prácticamente nosotros cubrimos un servicio de paseo por la ciudad, en el que se pueden apreciar todos los edificios históricos, las avenidas principales y los monumentos que hay en Mérida», explicó Einar Medina, líder calesero.
Sin embargo, en los últimos años esta tradición se ha visto afectada, existen grupos de asociaciones y personas que señalan que los caballos sufren de maltrato animal, los conductores aseguran que están debidamente cuidados.
«Nuestros animales están debidamente cuidados por un acuerdo con las asociaciones de derechos animales, el ayuntamiento, nuestro sindicato y la facultad de veterinaria, la escuela de medicina, nosotros tratamos de que estén bien supervisados médicamente por personas capacitadas», comentó Medina.
Los caleseros niegan maltrato animal e incluso dicen que generan empleos, por ello esperan que esta tradición no se pierda, el recorrido tiene un costo de 400 pesos y es hasta para cuatro personas.
LAS OPINIONES DE LOS TURISTAS Y HABITANTES DE MÉRIDA SON ENCONTRADAS
«Desde niña los he visto siempre aquí en el centro, pero en sí pues como he crecido, pues sinceramente creo que tiene que ver un poco con la cuestión de; más que maltrato que no les dan el cuidado que deban dar a los caballos, los sobreexplotan demasiado no me parece bien que se sigan utilizando, brindando este tipo de servicios aquí en la ciudad», dijo Sara Torres, habitante yucateca.
«Yo no creo que sea algún maltrato para el animalito, para mí es algo atractivo para lo que es la ciudad», aseguró la turista Ángeles Silva.