Buscan consolidar marca “Hecho en Yucatán”
Empresarios locales prevén que en tres años la marca cumpla expectativas.
Leandro Chacón / Mérida
De acuerdo con Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, la marca “Hecho en Yucatán” se está construyendo teniendo como paraguas a las empresas de mayor renombre del Estado, por lo que señaló que en un plazo no mayor de tres años se debe consolidar esta marca y con ello impulsar nuevos productos.
El empresario indicó que las estrategias buscan darle solidez y fortaleza a la marca antes mencionada, y respecto al producto local, indicó que será durante este mes cuando nueve empresas yucatecas productoras de ropa y guayaberas acudirán a eventos nacionales e internacionales en Jalisco, Colombia y Estados Unidos.
Explicó que la innovación marca la oportunidad a que las prendas de vestir diseñadas y producidas en Yucatán estén buscando presencia en mercados nacionales e internacionales, lo que refleja la consolidación del sector, ya no sólo como maquillador, sino también como generador innovador, productor de prendas y moda.
Así mismo, destacó que las empresas yucatecas que acudan a estos eventos llevan una amplia variedad de prendas diseñadas y fabricadas por jóvenes talentos locales que están abriendo sus horizontes a presentaciones audaces y contemporáneas. “Hemos aprendido con las empresas italianas que la moda tiene que ir pautada con base a nuevos diseños”, dijo.
Sobre la propuesta de lanzar la marca “Hecho en Yucatán”, opinó que los distintos sectores económicos del Estado están apostando a establecer que la marca se consolide en un plazo no mayor a tres años, y para ello están buscando que se aglutinen todos los sectores para crear una marca donde estén las grandes empresas yucatecas.
Estamos en la mesa, todo el sector empresarial para pensar en las estrategias desde donde será necesario establecer que nuestra mara estado se advierta como un producto de alta calidad, competitivo, actual e innovador, subrayó Góngora Medina, quien dijo que la prioridad será crear tareas muy puntuales para que el plazo se cumpla y la marca tenga un despegue sólido.