AVANZA PROYECTO DEL TREN MAYA
Consideran que lo más importante del Tren Maya es el desarrollo que van a tener las 84 comunidades mayas de Calakmul, más las de la parte de Escárcega-Campeche-Calkiní.
Por Carlos Ayuso
Campeche.- Gabriel Escalante Castillo, Coordinador del Proyecto Tren Maya en Campeche, señaló en entrevista que se tiene avance del proyecto pese a que es complejo; precisó que trabajar con los cinco estados del sureste de México que conformarán la ruta del tren es complicado debido a lo ambicioso del proyecto de desarrollo económico y social.
Resaltó que el proyecto del Tren Maya en sí no es importante, realmente lo importante es el desarrollo que van a tener las 84 comunidades mayas de Calakmul, más las de la parte de Escárcega-Campeche-Calkiní.
“En la parte que hay vías férreas que es Escárcega-Campeche-Calkiní se va realizar la primera etapa que este mismo año en el mes de noviembre se deberán de lanzar las licitaciones, finalmente se van a realizar concesiones en el caso de Campeche le tocan dos tramos uno que va de los límites de Tabasco hasta Escárcega y la segunda que viaja de Escárcega hasta Calkiní”, expuso.
Agregó que en las licitaciones por cada tramo se pronostican en mil millones de dólares, es decir 20 mil millones de pesos, ahora se está trabajando en afinar el proyecto ejecutivo para que se pueda licitar para el mes de noviembre.
Manifestó que va ser difícil que estén participando constructores campechanos en las licitaciones pero las empresas ganadoras van a requerir otra serie de trabajos que es donde entrarán las empresas campechanas.
Para concluir, dijo que el Tren Maya es un tema financiero por ser muy costoso, en donde grandes empresas internacionales han empujando dicha iniciativa para tener participación privada para salir adelante, porque es imposible que con el presupuesto federal se pueda hacer una obra de esta magnitud.