AUMENTA LA PRESENCIA DE LA VIUDA NEGRA EN YUCATÁN
En al menos 40 de los 106 municipios del Estado se tiene registro de la presencia de este arácnido; en este 2019 se tiene el caso de una picadura.
Por Leandro Chacón
Mérida, Yucatán.-De acuerdo con Daly Martínez Ortiz, jefe del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya se tiene el registro del primer caso de ataque de viuda negra en este año, situación que se dio en el sur de la entidad, lo que se traduce en una mayor presencia de este arácnido en territorio yucateco.
El funcionario estatal explicó que desde el hallazgo de la viuda negra en 2013, se ha extendido su presencia en el territorio yucateco, debido a que su presencia se ha registrado en cerca del 40 por ciento de los municipios, y desde el año de su aparición, por lo menos 13 personas han sido atacadas por el arácnido.
Ante la presencia del insecto en el Estado, el especialista pidió a la población estar pendiente ante cualquier picadura y recordó que en Yucatán existe el suero suficiente para contrarrestar su veneno, el cual está disponible para ser suministrado para quien lo requiera, ya que en dado de no aplicarse, la víctima podría en riesgo su vida.
Asimismo, precisó que al menos 45 personas han sido agredidas por serpientes en lo que va del año en el Estado, las cuales han sido atendidas en hospitales para evitar afectaciones severas y, sobre el tema, agregó que los ataques se distribuyen en varias comunidades del interior de Yucatán, la mayoría siendo por accidentes.
“Hemos observado que en el caso de Mérida, en los últimos tres años se ha dado un aumento en la incidencia (de picaduras) que no se tenía registrado. Hemos tenido un aumento en la frecuencia en la mordeduras”, mencionó el funcionario, quien agregó que esto se debe al crecimiento de la mancha urbana con la creación de nuevos fraccionamientos y plazas comerciales.
Martínez Ortiz señaló que si alguien es mordido en Progreso, “lo atienden allá, lo canalizan, lo estabilizan y después lo trasladan al hospital O’Horán para que continúe con su atención”. Así está la unidad de Kantunil, la de Umán, sobre todo en la parte sur del Estado, en el centro de salud de Tekax”, mencionó.