Destacadas La Ley de Herodes Quintana Roo

APARECEN MÁS MANTAS CON AMENAZAS

A la alza llamadas de extorsión

Por Jorge Argüelles

Aparénteme integrantes del Cartel del Golfo realizan amenazas contra empresarios de la ciudad de Chetumal, a quienes exige el cobro de piso, sin que hasta el momento las autoridades den información al respecto.

En días pasados delincuentes dejaron una narcomanta a un costado de un negocio de venta de materiales de construcción, el cual también fue baleado para intimidar a los propietarios, quienes han recibido llamadas telefónicas para extorsionarlos, según ha trascendido.

Este último hecho se registró en la avenida Maxuxac casi esquina con la avenida 4 de marzo en la ciudad de Chetumal. La manta contiene el siguiente texto: “Los avisos ya empezaron a partir de hoy se cobrara cuota a los empresarios. Atentamente Cartel del Golfo”.

También se sabe que el negocio fue baleado en al menos cuatro o cinco ocasiones.

La manta fue retirada por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Esta es la tercera vez en un mes que aparecen este tipo de mensajes en la ciudad de Chetumal.

Llamadas de extorsión

Ante la poca efectividad de las autoridades, las llamadas de extorsión no han registrado una notable disminución a pesar de los millones de pesos que se gastan en supuestas estrategias y  adquisición de equipo moderno.

Las campañas publicitarias para denunciar este delito tampoco han tenido el impacto esperado por las autoridades.

El director de la línea de emergencias 911 y de denuncia anónima 089, Josué Roberto Resendis Quiroga, declaró que los índices se mantienen en la zona sur de Quintana Roo, al registrarse mensualmente hasta 20 números telefónicos dedicado a realizar decenas de llamadas para intentar extorsionar principalmente a empresarios, aunque también las personas de la tercera edad son presa fácil para los delincuentes.

“Se alimenta lo que es la lista negra de extorsión lo que nos ha venido ayudar a prevenir que la gente conteste estas llamadas y se registran hasta alrededor de 20 números al mes”, informó.

Señaló que el cobro por derecho de piso y el supuesto secuestro de un familiar, son las modalidades más comunes en este tipo de llamadas, las cuales hasta el momento solo han quedado en tentativas, dado a que los ciudadanos o empresarios que denuncian no han depositado ningún recurso económico.

Sin embargo también existe una cifra desconocida de casos que nos son denunciados por temor a las amenazas o por la vergüenza de exhibirse tras ser timados por personas desconocidas.

“Van surgiendo cada semana intentan con diferentes números, locales son muy pocos han de ser el 10 por ciento del total del número que están registrados y son de fuera, quedan en puras tentativas no se ha dado depósitos todas quedan en puras tentativas”.

Precisó que del universo de los números que se detectan, un escaso 10% corresponden a ladas locales, mientras que el resto son provenientes de otras entidades de la República, en específico del centro del país y que estas no han registrado una variante en los últimos meses, por lo que los índices se mantienen en la zona sur de Quintana Roo.

Sin embargo, excusó que de estas llamadas solo una quizá logra consolidar el delito, dado los conocimientos que hoy tiene la ciudadanía en materia de prevención.

Resendis Quiroga explicó que cada semana los números van cambiando, pero reconoció que lo preocupante es que con cada uno de ellos se atenta contra unas 20 o 30 personas.

Related Posts

Deja una respuesta