Al menos 28 muertos en Gaza en la mayor ola de ataques israelíes desde el inicio de la segunda fase del alto el fuego con Hamás.
La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás, afirma que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Añadió que, en uno de los ataques, helicópteros artillados alcanzaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad meridional de Jan Yunis.
Los palestinos han calificado estos ataques como los más intensos desde que entró en vigor a principios de este mes la segunda fase del alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre.
El ejército israelí confirmó que se llevaron a cabo varios ataques en respuesta a lo que, según afirmó, fue una violación del acuerdo por parte de Hamás el viernes.
Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua desde que entró en vigor el año pasado.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que «se identificó a ocho terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah», una zona de Gaza donde las fuerzas israelíes están desplegadas en virtud del acuerdo de octubre.
Las FDI afirmaron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), habían atacado objetivos en varios lugares, entre ellos «cuatro comandantes y otros terroristas», así como un almacén de armas, una fábrica de armas y «dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza».
Hamás ha condenado los ataques y ha instado a Estados Unidos a tomar medidas inmediatas, añadiendo que «estas continuas violaciones» confirman que el Gobierno israelí «continúa su brutal guerra de genocidio contra la Franja”.
Afirmó que siete de las víctimas pertenecían a una familia desplazada de Jan Yunis, y un portavoz de la defensa civil añadió que los ataques alcanzaron apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.
Funcionarios del hospital Shifa de la ciudad de Gaza dijeron que un ataque aéreo sobre la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos, matando a tres niños y dos mujeres.
«Encontramos a mis tres sobrinas pequeñas en la calle. Dicen ‘alto el fueg’ y todo eso. ¿Qué hicieron esos niños? ¿Qué hicimos nosotros?», dijo Samer Al Atbash, tío de las tres niñas fallecidas, según la agencia de noticias Reuters.
