Senadores proponen reconocimiento de derechos laborales a eventuales del Issste.
“Paradójicamente, quienes cuidan la salud de millones no tienen garantizada la propia”, señala el senador Ramírez Marín.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Verde, presentó una iniciativa al Senado para que se les reconozca los derechos laborales de los trabajadores suplentes del Issste, quienes carecen de seguridad social, vacaciones, primas vacacionales, ni pueden generar antigüedad.
Este proyecto contempla la modificación a los artículos 12 bis, 12 ter y 34 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que se reglamenta en el artículo 123 constitucional. Con ello se espera reconocer y regular la figura de persona trabajadora suplente.
La propuesta tiene dos objetivos principales para el reconocimiento de los derechos laborales del personal suplente del Issste: primero, este esquema se implementará cuando se presten los servicios de manera discontinua, temporal o por días determinados. Esto mediante contratación eventual o por cobertura de ausencias del personal de base. Y en segundo lugar, establecer los derechos en materia de seguridad social de las personas trabajadoras suplentes.
Suplentes que sacan adelante al Issste sin derechos laborales
Cabe recordar que, durante la pandemia del Covid-19 se contrataron miles de médicos, enfermeros, camilleros, personal técnico, de laboratorio, intendencia, mantenimiento y áreas administrativas quienes cubrieron las vacantes esenciales para que el sistema de salud siguiera funcionando durante este tiempo.
En el país, hay alrededor de 25 mil trabajadores en el país que están bajo esta modalidad de contratación por día, turno o temporada de ausencias. Muchos de estos suplentes laboran sin saber si los llamarán a la jornada siguiente, por eso es indispensable el reconocimiento de sus derechos laborales en instituciones como el Issste. “paradójicamente, quienes cuidan la salud de millones no tienen garantizada la propia”, señala el senador.
Reconocimiento de los derechos laborales del personal médico
Estos trabajadores no tienen acceso a: consultas médicas, medicamentos, incapacidades, atención hospitalaria, o prestaciones familiares. Además, suelen cobrar los días laborados, sin recibir aguinaldo, prima vacacional, o cualquier tipo de compensación anual. Tampoco pueden generar derechos ecalafonarios, o antigüedad, incluso si llevan trabajando entre 10 o 15 años.
Ante esta situación, la iniciativa plantea el reconocimiento legal de la figura del trabajador suplente del Issste. Así como garantizar sus derechos mínimos, como seguridad social, antigüedad, vacaciones proporcionales. Evitar la suplencia permanente sin derechos al establecer un límite de 24 meses para los puestos suplentes.
Asimismo, alinear la ley con el mandato constitucional de justicia laboral en el sector público. Y, reforzar al Issste con reducciones en la rotación, la incertidumbre y pérdida del personal capacitado. “La ausencia de acceso a atención médica para estos trabajadores no solo es injusta, sino que representa un contrasentido institucional” afirma Ramírez Marín.
