Joaquín Díaz Mena destaca que Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país.
La seguridad de Yucatán se construye todos los días, con información, coordinación y decisiones que se toman a tiempo, teniendo como eje el análisis de datos en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, la cual fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la sesión, Díaz Mena indicó que el Consejo Nacional de Seguridad confirmó que la entidad se mantiene como la más segura de México.
Señaló que en diciembre de 2025 se registraron 21.3 delitos por cada 100 mil habitantes, periodo en el que el estado se ubicó en el lugar 30 a nivel nacional, como una de las entidades con menor tasa delictiva.
Gobernador señala disminución de homicidios dolosos
“Es importante precisar que entre 2024 y 2025 los homicidios dolosos disminuyeron 25%, al pasar de 44 casos en 2024 a 33 en 2025. Asimismo, el robo de vehículos se redujo 46%, al bajar de 41 a 22 carpetas de investigación”, destacó.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el gobernador expuso que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las fuerzas federales.
Asimismo, agradeció la cooperación que se ha mantenido con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
