“No se suprime el juicio de amparo, se fortalece”: Ramírez Marín.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el juicio de amparo en México se fortalece y está más vivo que nunca, pese a las “exageraciones y mentiras” que circulan sobre la reciente reforma a la Ley de Amparo.
Ramírez Marín subrayó que el amparo seguirá funcionando y las suspensiones continuarán, y desmintió que los funcionarios de gobierno queden exentos de acatar las sentencias judiciales.
“Es falso que los funcionarios del gobierno no estén obligados a acatar las sentencias de amparo”, puntualizó.
El legislador del Partido Verde lamentó que la discusión se haya visto afectada por la “magnificación de falsedades” debido a la falta de argumentos y calidad moral de algunos críticos:
“Con esta exageración se busca el efecto que no te da la razón”, expresó.
Recordó que, en 1939, la Ley de Amparo contemplaba dos requisitos para otorgar suspensiones; hoy, son cinco, los cuales permiten demostrar personalidad, causalidad y perjuicio.
“Estos requisitos le dan al juez o magistrado herramientas para aplicar correctamente la ley”, explicó.
Respecto a la ejecución de las sentencias, el senador aseguró que se eliminaron mecanismos que permitían a funcionarios eludir el cumplimiento de los fallos judiciales, fortaleciendo así el acceso a la justicia. “La justicia será para todos, no solo para quienes puedan pagarla; será accesible a las colectividades y, además, más rápida y efectiva”, garantizó.