La Península Yucatán

SUFREN CONSTRUCTORES POR FALTA DE SUBSIDIO

Cancelación de subsidios de vivienda, afecta al sector inmobiliario de Yucatán

Por Leandro Chacón

Mérida.- De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, la cancelación del subsidio federal a la vivienda mantiene detenido a los desarrolladores de casas económicas en la entidad, lo que podría provocar un impacto económico estimado en mil 200 millones de pesos.

Lo anterior se debe a que el año pasado el Gobierno Federal anunció la desaparición de este apoyo económico a los trabajadores con derecho hipotecario, decisión que dejó a 57 mil derechohabientes del Infonavit sin la oportunidad de obtener un patrimonio, ya que no alcanzan sus sueldos superiores a los siete mil pesos mensuales.

Sin embargo, el dirigente de la Cmic confía en que el Gobierno de México aplique otro tipo de estrategias en la adquisición de vivienda, en caso de que se mantenga la política de no subsidiar a los trabajadores, y como ejemplo dijo que una medida puede ser una ampliación de su capacidad crediticia.

“A pesar de este panorama, Yucatán se ubica como el sexto estado del país de mayor crecimiento. Por ello, estamos seguros que si la iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno trabajamos de la mano, podemos mantener un buen ritmo de crecimiento económico y seguir contribuyendo a que el sector de la construcción aporte más del 9 por ciento del PIB estatal”, dijo.

De igual manera, el líder empresarial afirmó que a nivel estatal, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado están impulsando la industria de la construcción, ya que “hace unos días se anunció el finiquito de dos mil 698 hectáreas de terrenos en el municipio de Ucú, donde habrá desarrollo inmobiliario, lo que reactivará el sector”.

 

Related Posts

Deja una respuesta