Incurre en desacato granja porcícola
Acusan activistas
Exigen sanciones contra la granja porcícola de Homún, por desacato
Leandro Chacón
Homún, Yucatán .- Luego de que se terminara el plazo para que los cerdos de la mega granja de Homún sean retirados de las instalaciones y dicha acción no fuese ejecutada por la empresa responsable, el colectivo “Guardianes de los cenotes” presentó ante la jueza cuarta de distrito del Poder Judicial de la Federación, Miriam Cámara Patrón, un incidente de incumplimiento.
Los activistas recalcaron que tanto los empresarios como las autoridades estatales se encuentran en desacato de la orden federal, motivo por el cual exigieron que se proceda contra ellas conforme a la ley, con sanciones económicas e incluso la remoción de los servidores públicos involucrados en sus cargos.
Sobre el tema, la abogada del colectivo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, recordó que seis menores de este municipio de Yucatán promovieron un juicio de amparo el pasado 28 de septiembre, motivo por el cual el 1 de octubre Cámara Patrón otorgó la suspensión provisional como medida precautoria ante posibles daños irreparables a la salud y medio ambiente.
Asimismo, se dijo que el pasado 9 de octubre se realizó una audiencia, en la que se determinó la suspensión definitiva de la granja en lo que se resuelve el juicio de amparo, pero dos días después intervino la empresa encargada del proyecto argumentando de que tiene un contrato, por lo que solicitó un plazo de tres semanas para mover a los cerdos.
Sin embargo, el plazo feneció el lunes 5 de noviembre y a partir de entonces las autoridades estatales y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), tenían 24 horas para notificar a la jueza que no se ejecutó la suspensión, medida que tampoco se cumplió, según los denunciantes.
“Ya tuvieron tiempo suficiente. Ya tuvieron 38 días para acatar la orden de la juez, y desde la solicitud de Kekén ya pasaron no tres, sino cuatro semanas. Esto da la conclusión de que no hay voluntad de cumplir con la orden judicial”, sostuvo la abogada, quien recalcó que el desacato de la resolución “está solapado por el Congreso del Estado, quien visitó la granja que sigue operando”.
Por ello, los “Guardianes de los cenotes” presentaron ante el juzgado un escrito en que notifican el incumplimiento de la suspensión de operaciones de la granja, y subrayan el desacato de la orden judicial y, por ende, solicitaron se inicie la investigación de dicho delito, aunado a que se comience las indagatorias contras las autoridades correspondientes, conforme lo establecido a la ley.