Ni #BuenFin ni deuda; checa estás aplicaciones.
Redacción
Ante la gran cantidad de establecimientos con ofertas durante estos cuatro días de promociones, algunas herramientas digitales buscan guiar al usuario al momento de elegir la mejor opción para su compra.
Recientemente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) lanzó la aplicación El Buen Fin Concanaco, la cual es gratuita, para que los consumidores localicen a través de sus dispositivos móviles las empresas participantes durante esta temporada.
Esta app permitirá a los interesados contar con un geolocalizador en tiempo real en donde aparecerán los establecimientos participantes y sus giros, al tiempo que se emitirán recomendaciones para un consumo responsable.
Esta opción estará disponible para los teléfonos celulares en las plataformas iOS y Android.
A su vez, la Profeco cuenta con dos herramientas para el mismo fin, la primera de ellas es el sitio web Quién es Quién en los Precios para el Buen Fin 2018 que muestra con detalle los precios de 507 productos de diferentes categorías como electrodomésticos, línea blanca, electrónicos durante las últimas cinco semanas.
Para poder utilizar este comparador virtual, el usuario debe seleccionar la ciudad o municipio donde se encuentra y dónde planea realizar las compras, posteriormente debe elegir la categoría y el tipo de producto cuyo precio desea consultar.
Una vez seleccionadas las categorías a revisar, el comparador despliega la lista de marca, modelo; así como el precio mínimo, máximo y el promedio en cualquier artículo.
La dependencia informó que los datos que aquí se muestran son únicamente de carácter informativo, por lo que al momento de su consulta los precios pueden cambiar.
La segunda es la página de Monitoreo de Tiendas Virtuales, en donde el consumidor podrá revisar si las tiendas cumplen con la información necesaria que deben brindar al consumidor, entre ellas, si la página cuenta con los elementos técnicos de seguridad respecto al pago, si se anuncian las particularidades y características del producto o del servicio.
De igual forma, detalla si los establecimientos en línea cumplen con algunas características como el aviso de privacidad, si anuncian las características del bien o servicio, las formas de pago, el monto total a pagar, así como los términos y condiciones del envío y de la cancelación, en caso de ser necesario.