Piden centro de mantenimiento
Para Tren Maya
Empresarios ven grandes posibilidades de construirlo en Chetumal
Jorge Argüelles
Chetumal, Q. Roo.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, confirmó que se mantienen las gestiones con las autoridades electas que conformarán el gabinete federal de Andrés Manuel López Obrador para que en la ciudad de Chetumal se construya el centro de mantenimiento ferroviario del proyecto del Tren Maya para generar cientos de empleos y mejores oportunidades para el desarrollo de la zona sur del estado.
De concretarse este planteamiento, también se crearán una escuela de capacitación para quienes sean contratados para darle el mantenimiento a las vías ferroviarias así con también los vagones y demás infraestructura relacionada con el tren.
“Uno de los planteamientos que hemos hecho en la reuniones de trabajo con las autoridades electas es que el centro de mantenimiento ferroviario es que se encuentre en la ciudad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco para darle mantenimiento a todo el equipo rodante, a todos los vagones y todo vinculado al tren, estamos hablando que Chetumal se encuentra a la mitad entre Cancún y palenque y de ahí se desviara hacia Campeche a Calakmul”.
Recordó que el próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mostró interés en que este proyecto promueva el desarrollo de la región sur de Quintana Roo mediante la construcción del centro de mantenimiento ferroviario del Tren Maya en la capital del estado, así como las dos estaciones que estarán ubicados en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
“Estamos en el análisis de las reservas y como estaría este polígono que habría que vincularse al trazo del tren estaríamos hablaríamos de una posibilidad muy seria y concreta de generar empleos importantes y oportunidades para el sur del estado prácticamente para Chetumal con esta propuesta de que se construya el centro de mantenimiento ferroviario”, ahondó.
Tráfico ferroviario
Puntualizó que también iniciarán a trabajar con los estudios de mercado sobre el número de transporte de pasajeros y de carga para establecer con cuantos trenes podría iniciaría el proyecto.
“Ese dato no se tiene, son números que se tiene que afinarse y tiene que hacerse un estudios de mercado del tramo Cancún-Tulum que es el que tiene mayor aforo pero también tenemos que medir la ruta hacia Bacalar para saber el porcentaje de turistas que podrían subir al tren, esto lo iniciaríamos en los primeros meses del año que entra”.
Se pretende que el Tren Maya cuente con tramos de doble vía para convertirse en el nuevo sistema de transporte masivo en Quintana Roo.
Asimismo comentó que está sobre la mesa la posibilidad de que del total de la inversión para el tramo Cancún-Tulum, el 66% sea con inversión privada y el 33% con inversión pública.
“Cuando iniciamos con el estudio costo beneficio trabajamos con el gobierno federal y sabíamos que necesitaríamos un subsidio del 15 al 20% de recursos federales y hoy planteamos que el gobierno ponga el 33% y que el 66% este abierto a la inversión privada”.
A través de la Península
De acuerdo al proyecto, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.
Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.
Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).
Carretera Bacalar-Tulum
Ortiz Jasso, reveló que para el próximo año podría iniciar la ampliación y modernización de la carretera Tulum-Bacalar luego de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través de su consejo general autorizara su registro en la Plataforma de Proyectos México para para ser susceptible de ser un proyecto de Asociación Publico Privada.
Para esta obra se necesitan 1,800 millones de pesos y de acuerdo al proyecto se contemplaría la construcción de dos carriles por sentido, un camellón central y las señalizaciones correspondientes.
“Eso nos da dos buenas noticias, una que podamos contar y hacer la gestión de recursos federales para la construcción de esta carretera con el nuevo Gobierno Federal y por otro lado podrá ser sujeta a poder tener inversión privada”.
Mezcla de recursos
Para ello se pretende gestionar los recursos del gobierno federal y propiciar la inversión privada bajo un esquema de concesión pero sin instalar casetas de cobro para quienes transiten por esta vía.
Se trata del modelo es Asociación Público Privada, tal y como se ha estado manejando en tramos carreteros sin convertirse peaje, (pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino).
“Es un modelo de Asociación Público Privada pero esta pagado a través de un fondo federal para mantenimiento de carreteras el modelo se llama peaje-sombra por lo tanto no hay cobros porque el monto de la ampliación, inversión y mantenimiento se paga a través de un fondo del Gobierno Federal”.
Hay que hacer la gestión primero para que ahora que se realice el año que entra el Plan Nacional de Desarrollo y quede incluida la carretera empecemos con la gestión de recursos.
“Hablamos de cerca de 200 kilómetros y de una inversión de 1,800 millones de pesos, Se contempla dos carriles más por sentido y camellón central, esto imagínate como beneficia porque es hoy básicamente el tramo carretero que realmente le hace falta a Quintana Roo para conectar al centro y sur con la zona norte y como es muy importante esta conexión necesitamos un sistema carretero con esta naturaleza y este es uno de los proyectos con lo que lo vamos a lograr”.
Puntualizó que el siguiente paso es buscar que el próximo gobierno federal contemple este proyecto en su Plan Nacional de Desarrollo y posteriormente gestionar los recursos pertinentes.