Destacadas Ediciones

Va Campeche por grandes desafíos 

III Informe de Alejandro Moreno 

Destaca los avances en educación, infraestructura, seguridad y pone las bases para continuar con el desarrollo del estado 

Por Carlos Ayuso 

San Francisco de Campeche.- En su tercer informe, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas habló del estado que guarda la administración y destacó los logros obtenidos en educación, seguridad, finanzas y sobre todo el compromiso de continuar construyendo una entidad moderna. 

“Las metas pequeñas son para las mentes pequeñas, mediocres e incapaces; las metas grandes, los grandes desafíos, son para nosotros los mexicanos y para nosotros los campechanos”, enfatizó en su mensaje a los campechanos. 

“En la vida se gana y se pierde, y en la política también. A mí jamás me vencerán, pues, dicen que para vencer a alguien, se tiene que rendir y yo jamás me rendiré. Por eso, hoy les digo que no nos dejaremos vencer por nada ni por nadie. Lo tengo muy claro: yo primero por mi pueblo, siempre por mi pueblo, primero muerto antes que rendirme”, enfatizó ante los asistentes al evento, entre quienes se encontraban los gobernadores de varios estados del país. 

Logros y avances 

Campeche alcanzó el nivel de educación secundaria terminada; una esperanza de vida de 75.4 años; aproximadamente 20 mil campechanos viven ahora en casas nuevas; asimismo, se redujo la pobreza extrema ya que 4 de cada 10 personas que se encontraban en ella, hoy ya la superaron, dijo. 

Moreno Cárdenas señaló que en un hecho sin precedentes   implementó la primera etapa de los que serán los 100 primeros autobuses de transporte escolar gratuito. Cubriendo hoy 35 rutas que trasladan a más de 2 mil 300 niñas, niños y jóvenes de 10 municipios del Estado. 

Además, mil 588 adolescentes recibieron una beca para transporte escolar. Entregando en  ciclo escolar 2017-2018; 74 mil 195 becas a estudiantes de todos los niveles, la cifra más alta en la historia de Campeche. 

En 2017, se ejercieron dos mil 571 millones de pesos para el mejoramiento de los servicios de salud en el Estado de Campeche. 

Dentro de la estrategia “Caminando hacia la Excelencia”, el  Estado es, hoy primer lugar en vacunación universal; segundo lugar nacional en Detección de Alteraciones Metabólicas y Auditivas; cuarto lugar nacional dentro del Programa de Alimentación y Actividad Física; quinto lugar nacional del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia. 

En 2017, se registraron únicamente 2 casos de zika y 10 de dengue, además de que erradicamos la incidencia del chikungunya. 

En el tema de la seguridad  en 2015, existían solo  18 cámaras de video vigilancia, y sólo 8 funcionaban, ahora se está en el rango de más de 400 cámaras de video vigilancia, de las mil que se instalarán en todo el Estado. 

Compromisos  

Así mismo el gobernador anunció nuevas obras de infraestructura para Campeche, con la construcción del paso elevado de la avenida Central y la avenida Colosio; modernización y ampliación de la carretera Campeche-Edzná; el libramiento de Ciudad del Carmen; la cancha deportiva de San Lucas; drenaje pluvial 4 caminos; modernización de la avenida de la antigua salida a Mérida: la Prolongación de la Avenida Lázaro Cárdenas: revitalización urbana del centro del barrio de San Román, incluyendo la rehabilitación y construcción de la Concha Acústica; auditorio del Centro de Convenciones. 

En total se han anunciado 23 obras; de las 16 primeras se han terminado 2, como el Teatro Francisco de Paula Toro y el Museo Arqueológico Subacuático. 

Related Posts

Deja una respuesta