Especial México

AMLO, ganador del tercer debate 

Según varias encuestas 

Critica el sector empresarial que fue un ejercicio en el que carecieron de propuestas para el combate  la pobreza 

Agencias 

El Peninsular 

MÉRIDA.- La noche del martes se llevó a cabo el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia , celebrado el pasado martes en la ciudad de Mérida, Yucatán, y tras escuchar las propuestas (y ataques) de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, es visto como el vencedor, de acuerdo con un sondeo de MassiveCaller. 

Según los resultados, divulgados por esta encuestadora en sus redes sociales, el 44% de los entrevistados consideró que AMLO fue el ganador del último debate, por encima de Ricardo Anaya, de Por México al Frente (37%); y José Antonio Meade, de Todos por México (16%). 

Por el contrario, 32.5% dijo que el aspirante del PRI fue el perdedor del tercer debate, aunque muy de cerca ubicó a López Obrador, con 31.8%; y al exdirigente del PAN, con 29.7%. 

Ante la pregunta “¿Quién de los candidatos cree que ganará las elecciones?”, el 47.4% de los encuestados opina que será AMLO el vencedor de las elecciones del 1 de julio. 

Un 34.5% considera Anaya ganará los comicios, mientras que 11.7% cree que Meade reemplazará a Enrique Peña Nieto. Sólo el 6.4% ve a “El Bronco” como ganador de la elección. 

Otras encuestas 

La realizada por Sin Embargo también coloca a AMLO como el ganador del tercer debate con el 62.85%. 

Le siguió Anaya con el 18.66% y en un lejano tercer lugar el exsecretario de Hacienda con el 9.08%; apenas unos puntos por encima de Rodríguez Calderón, con 6.19%. 

Por su parte, el diario Reforma señaló que Ricardo Anaya fue el ganador con un margen de 3 a 1, con el 57% de las evaluaciones favorables de sus consejeros y líderes ciudadanos consultados en un ejercicio de análisis del debate realizado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 

A su vez, López Obrador recibió el visto bueno del 20% de los participantes, un punto más que José Antonio Meade. “El Bronco” recibió sólo el 4%. 

Respecto a quién fue el perdedor, el ejercicio apuntó al tabasqueño como el perdedor del debate (52%), seguido del gobernador neoleonés con licencia (18%), Meade (16%) y Anaya (14%). Además, para el 43% la imagen que tienen del exdirigente panista mejoró, y para el 40% también mejoró la Meade; contrario a AMLO, que para un 51% su imagen empeoró. 

En otro sondeo, publicado por la agencia Quadratín y elaborado por la firma Conteo, el candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza fue el ganador con el 37% de aprobación tras el debate, superando el 29% de Anaya, el 23% de López Obrador, y el 11% de “El Bronco”. 

Para el diario 24 Horas, Meade también resultó ganador con el 32% de las opiniones, según una encuesta telefónica levantada por Pop Group. 

En ese mismo ejercicio, un 29% vio vencedor a Amlo y un 25% a Ricardo Anaya. El 7% consideró ganador a Rodríguez Calderón ganó este debate. 

Pobres propuestas 

Para el sector empresarial, los candidatos no ofrecieron una metodología clara de las acciones que emprenderán para erradicar la pobreza en el país. 

El tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de México dejó un mal sabor de boca para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), que considera que ninguno de los aspirantes cumplió las expectativas del sector empresarial. 

José Manuel López Campos, líder del organismo, señaló que los candidatos no presentaron planteamientos concretos en materia económica y que, en cambio, se enfrascaron en discusiones y descalificaciones durante el último debate organizado por el INE. 

Pierden interés 

El tercer y último debate despertó un menor interés entre los usuarios de las redes sociales. 

De acuerdo con la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, del 9 al 13 de junio el evento generó un millón 298 mil 12 menciones efectivas en redes sociales y medios digitales, de las cuales el 74.7 % se publicaron entre las 21:00 y las 23:00 horas del día del debate. 

Según el análisis de GLAC, la cantidad de referencias del último debate presidencial fue menor en 49.6% respecto del primero, y 35.3% respecto del segundo. 

 

Paga Ricardo Anaya paga redes y Google para elogiarse 

 Casi 15 minutos antes de que iniciara el tercer debate se difundió un nuevo video en el que Juan Barreiro, hermano del supuesto socio de Ricardo Anaya Cortés, revela nueva información sobre las supuestas operaciones financieras ilícitas de las que se le acusa. 

Aún no iniciaba el evento y el candidato recibía otro golpe: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atrajo la investigación en su contra por supuesto lavado de dinero. 

Ante esta crisis, la estrategia del candidato del PAN-PRD-MC se centró en atacar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de “Juntos Haremos Historia” y, posteriormente, declararse ganador desde las redes socialesdel último encuentro entre candidatos. 

Sin embargo, las reacciones de la audiencia se generaron con inercia propia a pesar de los esfuerzos de Anaya por salir a flote. 

A unos minutos del inicio del evento, el hashtag #CasoAnaya se convirtió en tendencia nacional, esto dio pie a que las menciones sobre el debate fueran acompañadas por una segunda discusión que no favoreció al panista. 

La respuesta de Anaya fue incrementar el tono confrontativo contra AMLO. 

De las 30 publicaciones que el equipo de Ricardo Anaya realizó en Twitter durante la transmisión del debate, cinco fueron para realizar señalamientos en contra de López Obrador, el único candidato al que dirigió mensajes en redes sociales durante el evento. 

Un video en Twitter con la frase “Ganamos” e imágenes de panistas en plena celebración alcanzó mil 500 retuits con más de 40 mil reproducciones en las primeras 15 horas en Twitter y 25 mil reacciones en Facebook. Otros dos videos mostraron imágenes editadas de su participación en el debate. 

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