NO HABRÁ NOBEL DE LITERATURA 2018
Insólito, nunca en 83 años
Un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias provocaron la renuncia de siete miembros del jurado.
Por: Alberto Núñez
En 1935 el premio Nobel de Literatura fue declarado “desierto”, desde entonces, quitando los seis años, por las guerras mundiales, no se había dejado de otorgar el galardón. El pasado 4 de mayo, la Academia Sueca anunció que el premio no sería otorgado, debido a un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado que elige cada año a los autores vivos más relevantes.
En el mismo comunicado, la Academia señala que el premio de 2018 se concederá junto con el de 2019.
Pese a que la selección del ganador de este año ya estaba en un «estado avanzado», la organización prefirió posponerla ante la «reducción de la confianza del público», según admitió en su comunicado.
La editora de cultura de la Televisión Nacional Sueca (SVT), Rebecca Lundberg, quien ha cubierto extensamente los problemas de la Academia, dijo a la BBC que la decisión «era muy triste para todos los autores… pero que era necesaria».
«Tienen mucho trabajo por hacer. Tienen que reclutar nuevos miembros y eso será muy difícil. Mucha gente no quiere asociarse con la academia actual», agregó.
Renuncias
Todo comenzó en el mes de noviembre pasado, cuando 18 mujeres acusaron de abuso sexual al fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, y es esposo de Katarina Frostensony, miembro de la organización.
Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades de la Academia, entre 1997 y 2007. Arnault ha negado todas las acusaciones.
Ante el escándalo, algunos miembros impulsaron una votación para echar a la mujer de Arnault, pero la votación no fructificó.
La denuncia de esas mujeres, que se produjo a través del principal diario sueco Dagens Nyheter, forzó a la institución a cortar todos sus lazos con el centro que ambos gestionaban y a abrir una investigación sobre su relación con este club.
El medio sueco reveló que esa investigación interna concluyó, entre otras cosas, que Arnault filtró el nombre del ganador del Nobel en siete ocasiones, entre ellas, el de Bob Dylan.
El caso provocó una fuerte división interna que acabó en una oleada de dimisiones, incluida la de Frostenson y la secretaria permanente, Sara Danius.
Ahora sólo quedan 11 miembros, pero uno de ellos, la autora Kerstin Ekman, lleva sin participar desde 1989, en protesta por la negativa de la Academia a condenar la emisión de una «fatwa» (edicto islámico) contra el escritor británico Salman Rushdie.
Técnicamente, los cargos en la Academia Sueca son vitalicios y no se puede renunciar, aunque los miembros pueden negarse a participar en las actividades.
El protector de la Academia, el rey Carlos XVI Gustavo, dijo que cambiará las normativas para permitirles renunciar formalmente.
Los otros premios Nobel sí se entregarán en 2018.