Economía Yucatán

Kulubá detonará la cultura maya en el mundo

 

Este sitio arqueológico espera abrir pronto sus puertas al público en general

 

Leandro Chacón/Mérida

 

El Gobierno del Estado de Yucatán, anunció la inversión de 35 millones de pesos para realizar labores de rescate, conservación e investigación de las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Kinich Kak Moo, Dzibichlatún, Uxmal y Kulubá, ésta última se convertirá en el sitio arqueológico número 18 en abrir sus puertas al público local, nacional y extranjero.

 

Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador Rolando Zapata Bello, luego de firmar un convenio de colaboración con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Histora (INAH), Diego Prieto Hernández, para poner en marcha dichas acciones a cargo de especialistas de esta dependencia federal.

 

El pacto entre las autoridades estatales y federales se realizó en el edificio de los Mascarones de Kulubá, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tizimín, al oriente de la entidad, el cual en breve será rescatado para convertirse en la ciudad maya número 18 en abrir sus puertas a todo tipo de visitantes.

 

Respecto a estos vestigios mayas, se mencionó que se invertirá 18 millones de pesos para el rescate e investigación de los tres complejos que integran la zona arqueológica, dos de los cuales actualmente están cubiertos de vegetación; también se creará un parador turístico, infraestructura de servicios y la carretera de acceso.

 

“El rescate y conservación de Kulubá va mucho más allá de las 221 hectáreas que abarca esta área prehispánica. Es un rescate de nuestra identidad y de nuestro pasado, que se convierte en presente y futuro”, declaró Zapata Bello, quien además precisó que todas las zonas arqueológicas de Yucatán son espacios de historia.

 

Por su parte, Prieto Hernández informó que el INAH ejerció cerca de siete millones de pesos de un fideicomiso para la adquisición de los terrenos en donde se ubica la ciudad de Kulubá. “Porque también las expropiaciones se pagan, estamos haciendo un gran esfuerzo para ir regularizando los lugares en donde hay vestigios y monumentos prehispánicos”, señaló.

 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta