Destacadas La Península

CENSARÁN LOS MURALES DE Q. ROO

 

 

La intención es evitar  que sean destruidos: Instituto de la Cultura y las Artes

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Q. Roo.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña, confirmó que se emitirá una llamada de atención a las autoridades del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, luego de que por decisión de directores de planteles se autorizara borrar los murales de los planteles de Chetumal y Bacalar que fueron pintados por artistas locales.

Lamentó que por ignorancia se haya destruido este patrimonio cultural de Quintana Roo, puesto que algunas obras tenían más de 32 años de antigüedad.

Recientemente se informó que la dirección general del Colegio de Bachilleres permitió borrar dos murales. El primero del artista Carlos Valadez Chay, dedicado al pueblo de Bacalar y a la Guerra de Castas, mientras que el segundo se trató del mural titulado “Metamorfosis del Conocimiento” del artista quintanarroense Sergio Bejarano, plasmado en una pared del Colegio de Bachilleres Plantel Uno, por instrucciones de la directora general de ese Sistema, Ana Isabel Vázquez, usando para ello pintura blanca, lo que ocasionó enojo entre la comunidad estudiantil que no daba crédito a la destrucción de la obra.

“Nosotros lo que vamos hacer desde el instituto es enviar un exhorto a las instituciones que tengan murales para decirles que lejos de desaparecerlos los preserven y también traten de rescataros porque algunos requieren de un mantenimiento, sabemos que para ello se requiere de un recurso y la autorización del autor de los murales y las instituciones que tienen murales o que estén realizando tiene que saber la responsabilidad que tiene y sobre todo por el respeto que se le debe tener a la comunidad artística y cultural del estado y no podemos por capricho o desconocimiento eliminar obra de arte que es donada por los artistas”.

Ante esta situación, el Instituto de la Cultura y las Artes emitirá una circulará todas las dependencias públicas y organismos descentralizados para que reporten el número de murales a su cargo y su estado, esto con la finalidad de realizar un censo detallado para cuidar y proteger el patrimonio de Quintana Roo.

“Vamos a realizar un exhorto para todas las instancias donde haya murales y obra, ya sea pintura, obras o libros para preservarlos, vamos a hacer un censo, el poder judicial, legislativo y ejecutivo tiene obra de arte y vamos a hacer un censo y catalogo para ubicarlos y saber en qué condiciones se encuentra y también solicitarles que las puedan tener en buenas condiciones, tenemos que evitar vuelva a suceder este tipo de hechos lamentables”.

Dijo que esta institución, lo único que pude hacer es enviar un exhorto dirigido a las autoridades de bachilleres con la finalidad de que se destruyan más murales, aún y teniendo el permiso de los artistas, pues puntualizó son obras de la comunidad que se deben preservar.

 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta