“Pib”
Un platillo tradicional yucateco, para celebrar el día de Muertos.
Por Ricardo Villaseñor
El “Pib”o también conocido como “Mucbi” emana de la lengua maya: Mucbí; que significa “enterrado” y es un platillo tradicional para estas fechas. Es preparado a partir de masa de maíz nixtamalizado, con manteca de cerdo, pollo, huevo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya, que se acostumbra en ocasión del día de muertos, el 2 de noviembre, constituyendo toda una tradición culinaria en la península de Yucatán y muy particularmente en la zona sur del País.
En el año 2016 visité a Doña Rosa Yam Canche, originaria de Umán, Yucatán. Nos comentó que desde muy pequeña este platillo o tamal conocido como “Pib”, es una verdadera tradición realizarlo en estas fechas en las que se recuerdan a nuestros difuntos.
La tradición ha sido heredada, de la abuela a la madre y está a su vez a la hija para que la tradición continúe con las nuevas generaciones de la familia. Elaborarlo no es sencillo, pero es un ritual culinario que al término será una delicia y que a su vez es un sustento más a la familia, que año con año venden y continúan con esta tradicional receta, que entierra sus secretos y sabores en tan solo tres letras.