¡Auditan a ex vocero de Borge!
En 2015, gastó más de mil 149 millones de pesos en publicidad oficial; la más alta a nivel nacional.
Por Redacción
En el marco de una rueda de prensa que ofreció en Cancún, Rafael del Pozo, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), se dió a conocer que ante la falta de acciones concretas en el quinquenio anterior, se procedió a la compra de espacios publicitarios a costos millonarios.
Indicó que tan sólo en 2015, la administración de Roberto Borge Angulo, fue la que más dinero gastó en promoción en medios de comunicación en todo el país, con más de mil 149 millones de pesos invertidos en publicidad oficial.
“En el año 2015 el Gobierno del Estado de Quintana Roo fue el número uno en gasto de publicidad oficial, gastando más de mil 149 millones de pesos, de manera oficial en este rubro, y pensamos que tiene que ver justamente con lo que era la compra de la línea editorial, ante la falta de acciones concretas se privilegiaba la compra de estos espacios”, señaló.
Puntualizó que de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis e Investigación ‘Fundar’, en 2015 la entidad federativa que más dinero gastó en publicidad oficial fue Quintana Roo.
El funcionario estatal, precisó que llevan a cabo una auditoría en lo que era la Unidad del Vocero, dependencia que estaba a cargo de Rangel Rosado Ruiz, y una vez que se concluya la revisión se darán a conocer detalles al respecto.
“Hay actualmente practicándose auditorías en lo que era la Unidad del Vocero y también se acaba de concluir una auditoría que se hizo por el estado y donde participó la Auditoría Superior de la Federación, relacionada con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, particularmente con algunos recursos en específico y que bueno en su momento se darán a conocer las cifras y la información en cuanto a los probables responsables”, señaló.
No quiso especular sobre los montos que pudieran significar las nuevas investigaciones, y adelantó que en dos meses se concluirán los trabajos en el área de Unidad del Vocero, aunque también expuso, que hay posibilidad de que falten comprobantes por entregar.
Precisó que la promoción gubernamental puede divulgar logros propios, pero debe enfocarse principalmente en campañas en materia protección civil, seguridad pública, salud, educación, entre otros mecanismos de interés público.
En ese sentido resaltó la creación del portal de publicidad oficial del Gobierno del Estado; herramienta servirá a la ciudadanía exigir rendición de cuentas, y así impedir que haya gastos excesivos en materia de difusión gubernamental en medios de comunicación.