Economía En manos de... Especial

2018 Marcará Historia en la Vida Silvestre de la Guacamaya Roja.

 

ENTRE 2013 Y 2017 SE INCREMENTÓ EN 97%  LA POBLACIÓN DE LA ESPECIE EN LAS SELVAS DE CHIAPAS Y VERACRUZ.

Este año se duplicará, por fin, la población de la emblemática ave en las selvas de México: Rodolfo Raigoza, Director de Conservación de Experiencias Xcaret.

Redacción

2018 marcará una nueva era en la vida silvestre de la Guacamaya Roja (Ara Macao) ya que este año se duplicará, por fin, la población de esta especie que habitaba las selvas de México antes de la reintroducción, aseguró Rodolfo Raigoza Figueras, Director de Conservación de Grupo Experiencias Xcaret.

 

El especialista informó que las cifras de cierre de 2017 confirman que 235 ejemplares de guacamaya roja habitan con éxito en las selvas de Los Tuxtlas, en Veracruz; así como en la región de Palenque, en Chiapas, lo que revela que pronto se superará la cifra de 250 ejemplares que vivían en tales ecosistemas en abril de 2013, cuando comenzó el proceso de reintroducción. Haber logrado incrementar la población de la especie en un 97% constituye un gran logro, pero es resultado del trabajo de muchas personas e instancias involucradas, aseguró el especialista.

 

Intenso trabajo de especialistas y voluntarios den Veracruz, para conservar la guacamaya roja. (Cortesía Xcaret)

 

En tal sentido, Raigoza Figueras reconoció el apoyo del Instituto de Biología de la UNAM, de Acajungla A.C., el Ecoparque Aluxes,  las reservas de Nanciyaga y La Otra Opción, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Defenders of Wildlife y Bosque Antiguo A.C.

 

El éxito de la reintroducción está sustentado en el programa de reproducción de la guacamaya roja, que inició Xcaret en 1994. Gracias  a este programa es posible proveer de ejemplares, nacidos bajo cuidado humano, a las reservas de Chiapas y Veracruz, en coordinación con las autoridades ambientales y particularmente con organizaciones de la sociedad civil. Además de un intenso trabajo para garantizar las condiciones que permitan la supervivencia de los especímenes en vida silvestre, se ha fomentado la conciencia de las comunidades locales para detener la captura y tráfico ilícito de la especie y, por el contrario, despertar orgullo en torno a la emblemática ave, que en el época prehispánica era considerada como una deidad asociada al sol. Raigoza Figueras aseguró que Xcaret continuará donando especímenes para sustentar el proyecto y alcanzar las metas establecidas en 2013.

Related Posts

Deja una respuesta