Qué ver en Yucatán, una infinita paleta de colores.
Yucatán es COLOR. Rosa. Amarillo. Añil. Naranja. Azul turquesa. La paleta cromática se acrecienta cuando más conoces. Antes de iniciar este viaje multicolor es importante que no confundas la Península de Yucatán (conformada por los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, al sur Belice y por el norte de Guatemala) con el singular estado mexicano, poblado por unos dos millones de personas. Yucatán linda en esta región de la República Mexicana al suroeste con Campeche, al sureste con el estado de Quintana Roo y al norte con el Golfo de México.
Legado Maya en Yucatán
Yucatán es un estado con carácter propio y una cultura definitivamente mestiza, mezcla entre la maya y la española con influencias de Francia, Cuba, Holanda, Corea y Líbano. Este cálido estado mexicano vio crecer a una gran civilización mesoamericana, la Maya, y acoge algunos de sus yacimientos arqueológicos más interesantes como el clásico imperdible Chichén Itzá -no, no pertenece al estado de Quintana Roo donde se ubican las populares Cancún o Playa del Carmen-, Dzibilchatún (el “lugar donde hay escritura sobre piedras planas”), X’Cambó (puerto comercial maya en el que se trataba con la sal y productos marinos) o los sitios arqueológicos de la Ruta Puuc: Kabáh, Labná, Sayil, Xlapak y “la tres veces construida” UXMAL.
En esta última podrás ver asomando en medio de la selva maya la envergadura de la ovalada Pirámide del Adivino (más de 30 mts de altura), el Palacio del Gobernador o el Gran Cuadrángulo de las Monjas tanto de día como de noche, en un espectáculo inmersivo de luz y sonido -videomapping- que ha sido recientemente inaugurado. ¡Alucinante la apoteosis final bajo las estrellas del límpido cielo yucateco!
A 5 minutos de estas ruinas tienes la opción de alojarte en The Lodge at Uxmal y hacer una expedición en un renovado Land Rover Defender recorriendo los vestigios de la Antigua Hacienda Uxmal, fundada en 1673 y una de las primeras de Yucatán.
