Balacera en las inmediaciones de Tehmplo durante show de Solomun en Tulum.
Alcalde Diego Castañon y fiscal General de Quintana Roo reforzarán la coordinación en materia de seguridad en Tulum
En un encuentro para fortalecer la seguridad y el desarrollo sostenible del municipio de Tulum, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, en la que abordaron estrategias conjuntas para garantizar la tranquilidad de ciudadanos y visitantes.
Durante la reunión, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de mantener un diálogo constante entre los municipios turísticos y la Fiscalía General del Estado (FGE), como mecanismo fundamental para la prevención del delito, el fortalecimiento de la justicia.
Por su parte, el fiscal Raciel López Salazar reiteró el compromiso de la institución con el desarrollo de estrategias conjuntas que fortalezcan la confianza ciudadana y la construcción de paz en Tulum, destacando que la cooperación interinstitucional es esencial para atender las necesidades de un destino turístico en crecimiento.
La reunión concluyó con el acuerdo de dar continuidad a los trabajos operativos y de inteligencia que permitan reducir los índices delictivos, consolidar la paz social y garantizar que Tulum continúe siendo un destino seguro para residentes y turistas.
La madrugada del 8 de enero se registró una balacera en las inmediaciones de Tehmplo. En ese recinto, se realizaba un evento de música electrónica encabezado por el DJ y productor alemán Solomun, en Tulum, Quintana Roo.
De acuerdo con testimonios de asistentes que circularon en redes sociales y medios especializados, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego cerca de las salidas del venue. Esto generó momentos de confusión y pánico entre algunas personas que intentaban abandonar el lugar. En los primeros reportes no oficiales se hablaba de personas heridas o fallecidas, sin confirmación en ese momento por parte de las autoridades. Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó de manera oficial el inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
