Deportes

Rommel Pacheco impulsa la reestructuración del deporte mexicano a través de la Conade.

El ex clavadista tiene claro que los avances registrados en el último año son resultado de una política integral enfocada en el trabajo y talento de los deportistas.

Después de un ciclo turbulento y polémico de la mano de Ana Gabriela Guevara, el deporte mexicano atraviesa un proceso de transformación profunda bajo la dirección de Rommel Pacheco, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Con más de un año en el cargo, el ex clavadista tiene claro que los avances registrados en el 2025 son resultado de una política integral enfocada en el trabajo y talento de los deportistas, pero también en otros aspectos como el aumento de becas en el alto rendimiento o la reestructura de Federaciones.

En este 2025, México vivió un año histórico con las mil 842 medallas ganadas en competencias internacionales de distintos deportes y para deportes. Por supuesto, destacan disciplinas como clavados, natación artística, atletismo o tiro con arco, donde se alcanzaron cifras récord de preseas y reconocimientos individuales.

Entre los logros más destacados, Pacheco mencionó el desempeño del equipo acuático en el Campeonato Mundial de Singapur, donde nuestro país consiguió ocho medallas, y como punto a destacar estuvo la presea de oro de Osmar Olvera, la que le ganó a los chinos, dominadores de la disciplina.

«Es la mejor generación (de deportes acuáticos). Hay una mezcla de experiencia y de jóvenes que están dando resultados. Hace muchos años se decía, es que el mexicano no puede, es que le falta poquito, pero sí se puede. Y este año fue muy importante el que se sintieran cobijados, que ya tengan una Federación, que se dividió en cuatro».

El titular de la Conade también resaltó las tres medallas que se obtuvieron en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Gwangju, dos de ellas de oro (arco compuesto individual femenino y equipo femenino) y una más de bronce (equipo mixto). Además, reconoció el trabajo que se hizo en el Mundial de Atletismo en Tokio con figuras como Alegna González (medalla de plata en los 20km de marcha) y Uziel Muñoz (medalla de plata en impulso de bala).

Aumento histórico de becas

Uno de los pilares de la actual administración ha sido el fortalecimiento del apoyo económico a los deportistas. Pacheco informó que las becas deportivas registraron un incremento del 36 por ciento, equivalente a 100 millones de pesos adicionales, el aumento más importante en los últimos 21 años.

De acuerdo con el funcionario, esta medida ha generado un entorno de mayor estabilidad y motivación entre los atletas. Hay que recordar que en la gestión de Ana Guevara, se quitaron las becas en los deportes acuáticos y se hizo un tabulador conforme a resultados.

«Se aumentó en cien millones las becas para todos ellos, representa un aumento del 36 por ciento, es el más importante que se ha realizado en los últimos 21 años. Creo que eso ha dado pie a los resultados. Algo en lo que nos hemos enfocado es en el deporte social, en los semilleros para que puedan llegar».

Reordenamiento de Federaciones

Rommel reconoció que uno de los principales retos de su gestión ha sido la desarticulación histórica del deporte nacional, derivada de la compleja relación entre instituciones públicas, asociaciones civiles y federaciones internacionales.

«Yo creo que la desarticulación del deporte ha sido lo más complejo. Muchas veces no se entiende cómo estructurarlo» admitió. En este sentido, explicó que la Conade debe trabajar de manera coordinada con institutos estatales, federaciones nacionales y organismos internacionales.

Destacó que se ha avanzado en la regularización de federaciones con problemas administrativos y de reconocimiento internacional. «De ocho o diez federaciones con ciertas complicaciones, ya llevamos cerca del 70 por ciento de mejoría», afirmó.

«En México las Federaciones deben de homologarse a la Carta Olímpica, muchos de los estatutos de los presidentes de Federación no tienen un periodo, tenemos algunos presidentes que tienen 20 años en su puesto, y yo siempre he creído que hay que renovarse e innovar. Cuando tú llegas la primera semana de trabajo, el primer año estás con todo, conforme pasan los años es un desgaste natural. Muchos de nuestros entrenadores en México son ex atletas y eso te da una vivencia, pero también hay que profesionalizarlo, no porque hayas sido un buen atleta quiere decir que vas a ser un buen entrenador».

Related Posts