Destacadas Nacional

Sheinbaum asegura tras la captura de Maduro que la relación de Estados Unidos y México en Seguridad es “muy buena”.

El Gobierno condena la intervención militar de Washington en Venezuela que ha llevado al arresto del político venezolano. El republicano dice que los carteles “controlan” el territorio mexicano.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reafirmado este sábado que las relaciones entre México y Estados Unidos en el tema de la Seguridad son “muy buenas”. “Hay comunicación, hay entendimiento en temas de seguridad que se ha establecido en varias ocasiones, ha expuesto ante los medios en Tlaxcala. La mandataria mexicana respondía con ello a las declaraciones en las que su homólogo estadounidense, Donald Trump, declaraba que los carteles controlaban su país: “[Sheinbaum] es una buena mujer, pero los carteles están controlando México. Ella no lo está controlando […] Algo va a tener que hacerse con México”, exponía unas horas antes en entrevista con Fox News.

Sheinbaum ha reiterado ante los medios la condena a la intervención militar que Estados Unidos ha realizado durante la madrugada en Venezuela. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha difundido unas horas antes la postura del Gobierno ante lo ocurrido. “Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos“, ha expuesto la SRE en un comunicado. La postura del Gobierno de Sheinbaum llegaba horas después de que Trump anunciara que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había sido “capturado y trasladado fuera de Venezuela”.

Preguntada sobre cómo serán las relaciones de México con Venezuela tras el anuncio de un gobierno de transición controlado por Estados Unidos, Sheinbaum ha asegurado que van a revisar el caso: “Hay que revisarlo con el equipo de Gobierno, con la SRE y evidentemente dentro del marco constitucional de nuestro país”. Trump anunciaba la captura de Maduro a través de su red Truth Social en la madrugada, en un mensaje en el que también advertía del arresto de su esposa, Cilia Flores. La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, ha comunicado que Maduro y su mujer serán juzgados en Estados Unidos, acusados de narcotráfico y posesión de armas. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha asegurado que desconoce el paradero del mandatario, que ha dirigido el país desde 2013 y de quien ha pedido “pruebas de vida”.

Related Posts