Última Hora Yucatán

Pérdidas millonarias ante demora para abrir el viaducto en Progreso. Llamado a las autoridades a resolver el problema.

Dos barcos graneleros, un carguero con clincker, un buque cementero y un barco cargado con contenedores que tuvieron que pagar a 30,000 dólares por estadía durante dos días se vieron obligados a fondear debido a que por el bloqueo de las calles en la ciudad no se contó con camiones para descargar las embarcaciones que trajeron miles de toneladas de cargamento para la industria yucateca y sureste mexicano, es parte del saldo de la afectación por la protesta ciudadana que desquició al puerto, señala Jorge Cruz Canto, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur).

Como lo anticipó el martes por la noche cuando el líder de la Canaco pidió la urgente intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para solucionar el problema que impedía que los tráileres entraran a la terminal remota, el puerto colapsó, se paralizó la actividad marítima, portuaria, así como el traslado de granos, combustible, contenedores y carga en general.

Millones de pesos en pérdidas. Solo en estadía de los cinco barcos que quedaron fondeados, más maniobras de reatraque a 30,000 dólares por día, fueron dos días de 30,000 dólares por buque remarca Jorge Cruz, a lo que se suman los atrasos en la descarga.

Detalla que por lo menos en los días del bloqueo al paso de los camiones pesados, dejaron de salir al menos 20 mil toneladas de granos, al día transitan 300 unidades graneleras que mueven 10,000 toneladas por día, fueron dos días. En el caso del combustible hay 150 carrotanques, que al día transportan 5,000 toneladas, fueron dos días, así que en total 10,000 toneladas de combustible no se movieron. Entre granos e hidrocarburos no salieron 30,000 toneladas.

Related Posts