Destacadas Economía y Turismo Quintana Roo

Urgen a profesionalizar a guías de turistas 

Muchos son improvisados 

No tienen la sensibilidad ni el conocimiento para ser embajadores culturales 

 

Ángel Rodríguez/ Cancún  

Emanuel Álvarez del Castillo, presidente del Instituto Internacional de Embajadores Turísticos y Culturales, acusó qué en el país hay pocos guías profesionales, para atender la gran cantidad de visitantes que se recibe cada año. 

“Son 3 mil 500 guías registrados ante la Secretaria de Turismo Federal, para 30 millones de visitantes que vienen a México”. 

De dicha cantidad, al menos 300 están jubilados y otros cuántos ya fallecieron, por lo que la cifra se reduce aún más. 

Capacitación 

Comentó que ser guía de turistas se maneja como un “oficio”, y se tiene que convertir en una profesión. 

Indicó que Quintana Roo, cuenta con el mayor número de guías  de turistas del país (932), incluso sobre la Ciudad de México. 


¿Sabías que Casi el 30% de los guías de turistas en el país son extranjeros? 


Sin embargo al no existir una licenciatura sobre dicho rubro, falta profesionalización para ofrecer mejor servicio a los visitantes. 

Aseguró que un gran número de estos guías de turistas son extranjeros y están dando a conocer la historia y cultura de nuestro país de una forma errada. 

“Casi el 30% de los guías de turistas en el país son extranjeros, que no tienen más de cuatro meses en México, y esa es la gente que está mostrando la riqueza de México en el tema de cultura e historia”, denunció. 

“El turista se va asombrado de lo bonito del hotel, la alberca o las plazas comerciales, cuando debería irse impactado por nuestras tradiciones, la gastronomía o las zonas arqueológicas”, dijo. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *