Destacadas La Península

“Tortuguismo en el Congreso”

Ocasiona afectación a industrias como el de la Masa y la Tortilla

Por Jorge Argüelles

 Chetumal, Quintana Roo.- La poca productividad del Congreso de Quintana Roo encabezado por Eduardo Martínez Arcila, está provocado que varios sectores, entre ellos la industria de la masa y la tortilla, tengan afectaciones económicas por la falta de regulación en la venta y distribución de sus productos.

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el sur de Quintana Roo, Julio Duran Sánchez, reconoció que ninguno de los 25 diputados, ha mostrado interés en trabajar en alguna iniciativa para evitar la competencia desleal, y sobre todo para garantizar que los productos no representen un problema de salud pública.

Destacó que en estos momentos se encuentran trabajando con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quienes han sido las únicas autoridades interesadas en buscar un acuerdo, para frenar el reparto de tortillas en las tiendas de abarrotes, ante el incremento de tortillerías clandestinas y de la elaboración de poliductos sin cumplir con las normas sanitarias.

“En primera instancia buscamos la firma de una acuerdo para que haya certeza legal, mientras en lo que trabajamos en sacar alguna ley directamente con el apoyo de algún diputado. Esto es urgente para la industria, porque esto nos tiene en jaque y en números rojos por eso estamos trabajando en ello”.

Recordó que tan solo en la ciudad de Chetumal se tiene el registro de 147 tortillerías; sin embargo existen un padrón desconoció que opera en la clandestinidad y en condiciones insalubres, aunque también reveló que muchos negocios en regla reutilizan las tortillas que sobraron el día anterior, lo cual está generando enfermedades estomacales en quienes consumen estos productos.

“Regresaron las malas prácticas de muchos vendedores, con respecto a la tortilla de devolución que se reprocesan y esto por los patógenos que se generan contaminan al producto nuevo y ponen en riesgo la salud pública, muchas veces sentimos ese malestar estomacal y le echamos la culpa a otras cosas y no sabemos si en realidad son por las malas prácticas que se llevaron a cabo a la hora de la elaboración del producto tortilla”.

En diciembre del 2016, el 95 por ciento, de los empresarios del ramo acordó dejar de repartir sus productos, lo cual generó un beneficio en las ventas de mostrador al registrar un incremento del 200 por ciento; sin embargo este acuerdo desapareció y las ventas se han desplomado en un 50 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *