Economía y Turismo Quintana Roo Última Hora

TEME Q. ROO FUERTE RECORTE PRESUPUESTAL

Por 4,253 mdp 

El recorte presupuestapara Quintana Roo el próximo próximo año sería del 12.3%. 

Agencias

Quintana Roo no debe depender de los recursos que provienen de la Federación, necesita desarrollar estrategias que generen ingresos propios a fin de que continúe la tendencia de crecimiento de la economía estatal, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la entidad (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz. 

La funcionaria dijo que si bien aún no es definitivo, la información de la que disponen hasta el momento arroja que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se prevé una reducción 12.3% en términos reales en los recursos para Quintana Roo, en comparación con lo ejercido este 2019. 

El ejercicio fiscal 2019 fue de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos y para el próximo se espera una reducción de 12.3%, que significan cuatro mil 253 millones 264 mil 859 pesos, precisó. 

“Hay otros rubros en los que el gasto es al alza, pero en porcentajes mínimos, por debajo del nivel inflacionario; lo que hay que tener en cuenta es que aún no se definen por completo los recursos a los que puede acceder el estado, por lo que no se tratan aún de cifras definitivas”, insistió. 

Negó que los eventuales recortes presupuestales puedan obligar a la administración estatal a adquirir nueva deuda para financiar proyectos productivos en Quintana. “Todos tenemos que trabajar para que el estado siga adelante. El crecimiento no lo vamos a obtener sólo esperando más recursos federales o adquiriendo nueva deuda, tenemos que trabajar en conjunto con los empresarios, con la población, con todos los funcionarios y entre todos, podemos seguir creciendo”. 

En este sentido, la titular de la Sefiplan agregó que no descartan buscar en lo que resta del gobierno estatal una nueva renegociación de las tasas de interés a las que está contratada la deuda con instituciones bancarias. 

Actualmente el estado paga 1,700 millones de pesos por los servicios de la deuda de más de 19,000 millones de pesos, heredada de administraciones anteriores. “Estamos muy pendientes del movimiento de los mercados y por supuesto, que podríamos intentar renegociar la tasa de 0.85% a la que está contratada la deuda para obtener mejores condiciones de pago”, explicó. 

 Reestructura 

La gestión del gobernador Carlos Joaquín González ha reestructurado ya en dos ocasiones la deuda del estado, lo cual, según Torres Muñoz, les ha permitido obtener hasta el momento ahorros por hasta 560 millones de pesos. 

Sin embargo, la secretaria reconoció que lo pasivos bancarios de la entidad la colocan en el cuarto lugar en todo el territorio nacional en deuda per cápita con un total de 11,666 pesos por habitante; “lo cual si bien no es positivo, sí es un avance respecto del 2018 en el que el estado llegó a ocupar el sitio número dos a nivel nacional en este indicador. 

“El reto para el estado es mantenerse como uno de los principales generadores de empleo y como una de las economías más dinámicas de todo el país, lo cual significa que pese a todos los escenarios adversos, existe el potencial para mantener el ritmo de crecimiento”, aseguró. (Con información de Jesús Vázquez/El Economista) 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *