Destacadas La Península Quintana Roo

SONORA Y QUINTANA ROO NO REALIZAN EL CAMBIO DE HORARIO

Staff El Peninsular

 

Este domingo inicia el Horario de verano y en 30 entidades del país, los pobladores adelantaran su reloj una hora.
Sin embargo, en los estados de Sonora y Quintana Roo no se aplicó este programa y mantienen el horario de verano todo el año, así como 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país que lo harán el domingo 5 de noviembre.

 

En 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario y se mantiene fijo durante todo el año, es decir, una hora adelante a la del centro del país y está con la misma hora de Nueva York, Montreal o la Habana.
En Quintana Roo viven 1 millón 500 mil habitantes en los 11 municipios, y llegan al año un promedio de 10 millones de visitantes, factor primordial para mantener el huso horario y tener, de acuerdo con los especialistas, una hora más de luz natural.
El objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural. Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
El Horario de Verano consiste adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.
Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano.
Finalmente, con el Horario de Verano 2017, se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.
EL DATO:
El año pasado se generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *