La Península Quintana Roo

Se aleja del trabajador la oportunidad de una vivienda

Infonavit otorga créditos por 200 mil pesos y el precio de una casa de interés social es del 350 mil pesos 

ÁNGEL RODRÍGUEZ 

EL PENINSULAR 

CANCÚN.- Debido al incremento de precios de las viviendas, cada vez menos trabajadores pueden obtener una, pues sus créditos de Infonavit son de 200 mil pesos, cuando el precio del predio más económico tiene un costo de 350 mil pesos. 

TODO SUBE 

Roger Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, reconoció que es difícil la situación que actualmente tiene el sector, pues si bien los costos de insumos de importación para construcción de casas incrementaron, no se puede aún realizar el ajuste en los precios de las viviendas. 

“Dicho incremento es entre 12 y 15% y comenzó a registrarse desde finales del año”, recordó. 

Al principio los desarrolladores mitigaron dicho impacto, para no afectar al comprador final, pero no sé puede ya sostener, dijo. 

Mientras que el precio de las casas apenas incrementó entre un dos a tres%. 

Expresó que esto ha dado como resultado que los empresarios estén desarrollando menos vivienda económica. 

“Cada trabajador tendría que ahorrar 140 mil pesos adicionales para poder obtener una vivienda” Roger Rodríguez , presidente Canadevi Quintana Roo 

MENOS OPORTUNIDADES 

Explicó que dicho decremento en la construcción de vivienda, de interés social, se debe a que pocos trabajadores pueden pagar una propiedad con su crédito Infonavit. 

Indicó que en 2013 había en Quintana Roo, 66 mil trabajadores con derecho a un crédito para vivienda, mientras que ahora son 98 mil personas. 

Sin embargo la oferta de vivienda creció de 14 mil a 17 mil, es decir, la demanda aumentó en 2500 personas cada año, pero no el número de casas. 

Otro dato importante es que el que quienes ganan dos y medio salarios mínimos (el 65% de los trabajadores) no pueden pagar con su crédito de 200 mil pesos la casa más económica de interés social, que cuesta 340 mil pesos. 

Dijo que se tiene el apoyo del subsidio federal, sin embargo, apenas se logra obtener para Quintana Roo, entre siete mil a ocho mil respaldos económicos de este tipo, a pesar de ser el tercer estado que más vivienda económica coloca en todo México. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *