Economía y Turismo La Península

SARGAZO: TEMA PRINCIPAL ENTRE EMPRESARIOS

Así lo aseguró Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral del manejo de las algas

Redacción

La presencia del sargazo le generó al sector hotelero el año anterior un descenso en la afluencia de visitantes, la reducción de la estancia promedio de los turistas y la caída de tarifas, así lo reveló Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral del manejo del fenómeno, cuyo arribo masivo sigue siendo la principal amenaza para el destino.

En tanto se espera que el liderazgo de la hotelería de Cancún y Puerto Morelos retome el trabajo, en la Riviera Maya se urge a las autoridades a desarrollar el sistema integral para el manejo de este fenómeno, con la inclusión de monitoreo y vigilancia del sargazo, con un sistema de alerta temprana, así como acciones a realizar cuando el alga todavía se encuentre en aguas internacionales, como una contención en mar y en tierra, cuando su arribo llegue a las costas quintanarroenses, con un sistema de recolección, traslado y disposición efectiva que evite el mayor impacto a la actividad turística.

La hotelería, refirió, ha venido trabajando en el tema activamente y forma parte de los fideicomisos de Zona Costera, así como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para atender el recale de sargazo y el desarrollo social y seguridad de las zonas turísticas costeras y se han venido desarrollando proyectos para enfrentar esta condición.

La fuente de ingresos, dijo, es de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de una cooperación internacional.

En este sentido, señaló que es importante utilizar con eficiencia y transparencia los recursos captados por el recién aprobado derecho de saneamiento ambiental para hacer frente al mantenimiento de playas, entre otros temas.

“Estamos empezando el año y ya tenemos otra vez este fenómeno del recale masivo de sargazo. Necesitamos que tanto las autoridades como el sector privado trabajemos juntos antes de que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y las tarifas”, concluyó.

Y es que, a decir del sector hotelero, la llegada del sargazo ha sido el fenómeno natural de mayor impacto a la actividad turística y esto se refleja en las caídas en la ocupación hotelera que se registraron en los meses de mayor volumen de sargazo en la región, así como en la cancelación de reservaciones que se tenían anticipadas y en salidas anticipadas de turismo que vacacionaba en la zona.

Aunque no se tiene un indicador preciso, en casos como Puerto Morelos, la hotelería había referido en meses anteriores que la caída podría superar hasta el 20 por ciento de la ocupación, lo que era un impacto muy fuerte para la actividad turística.

En ese municipio, el protocolo Puerto Morelos entró en operación, pero no se conoce a ciencia cierta los resultados de la contención que se pudo realizar dentro del mar, tampoco se han dado a conocer los resultados de los proyectos que impulsó el gobierno estatal para contener el sargazo con las barreras ecológicas que fueron colocadas mar adentro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *