Ediciones Educación La Península Última Hora Yucatán

RETIENE SAT PARTIDA PRESUPUESTAL A LA UADY

Para pago salarial

La UADY acusa que Hacienda les tiene congelados 55 mdp.

Por Leandro Chacón

Mérida. De acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado la partida presupuestal de incremento salarial a trabajadores autorizada por la máxima casa de estudios de la entidad, que asciende a un monto aproximado de 55 millones de pesos.

En ese sentido, el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar, comentó que a pesar de contar con el oficio de aprobación por parte de Hacienda, el órgano fiscal ha argumentado que los motivos para no entregar los recursos se deben a problemas financieros o la falta de aprobación de la dependencia misma.

“Al inicio de 2019 se autorizó un incremento a los trabajadores del 3.35%. Lo hemos estado pagando desde enero pasado con recursos destinados a otros rubros y aún no recibimos un centavo de ese aumento salarial. Ya hicimos las gestiones ante la SEP para que nos notifiquen cuándo nos harán llegar esos recursos”, comentó.

De igual manera, afirmó que al contar con el oficio de aprobación, eso les brinda cierta seguridad de que el dinero llegará, pero confesó que es una situación que sí “les quita el sueño”, debido a que son recursos indispensables que servirán para afrontar el recorte presupuestal del que fueron objeto por parte de las autoridades correspondientes.

Escoffié Aguilar calificó esta situación como normal, y comentó que en años pasados esta partida ha sido entregada durante los meses de julio, noviembre o diciembre y por ello se dijo confiado de que recibirán los recursos, ya que es un compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de entregarles el dinero.

Asimismo, indicó que las decisiones a nivel nacional han repercutido negativamente en esta casa de estudios, debido a que la UADY depende directamente del Gobierno de la República, lo que lo vuelve una institución vulnerable, ya que la estructura financiera es prácticamente 90% de subsidio federal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *