Destacadas Ediciones La Península Yucatán

Rechazan los transgénicos en Yucatán 

 Campesinos de la entidad, protestaron en contra de la siembra de estos productos en suelo yucateco 

 

Leandro Chacón/Mérida 

 

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Movimiento Nacional, a través de Comisarios Unidos del Oriente, realizaron una serie de manifestaciones pacíficas en varias dependencias de la entidad en esta ciudad, esto como apoyo a sus colegas que buscaron entablar una mesa de diálogo con autoridades federales para que sus demandas sean cumplidas. 

 

Marcelino Sánchez Antonio, dirigente estatal de los Comisarios Unidos, mencionó que el motivo de su protesta fue porque sus homólogos en la Ciudad de México buscaron entablar un canal de comunicación con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aunque al final no obtuvieron el resultado deseado. 

 

Entre las demandas y peticiones que la organización campesina buscaba solucionar, a través de la mesa de diálogo, están las diversas problemáticas relacionadas con mega proyectos que están afectando a las comunidades indígenas, “porque no sólo afectan a la tierra, sino también la salud de los pobladores”. 

 

Respecto a Yucatán, señaló que tanto la CNPA como ellos, están en contra de la siembra de transgénicos. 

 

“En Yucatán estamos en contra de la siembra de transgénicos, sobre todo luego de que semanas atrás se aprobó la Ley de Biodiversidad que permite a las empresas contaminar el subsuelo. Es por eso que nosotros luchamos por la vida”, agregó el entrevistado. 

 

Dio a conocer que gente del municipio de Espita se unió a la protesta ya que existe un problema con un terreno de 800 hectáreas en donde se tiene contemplado la siembra de transgénicos. 

 

“¿Y ellos qué beneficio reciben (con la siembra)? Eso los tiene preocupados y por eso están buscando luchar para que sean escuchados, porque eso (la siembra) sólo beneficiará a empresarios”, dijo. 

 

Respecto a la movilización que realizaron en la capital yucateca, dijo que alrededor de 100 personas, de municipios como Tinum, Valladolid, ChemaxCuncunulKaua, Espita e Izamal participaron en la protesta que comenzó en el Monumento a la Patria y concluyó en la Secretaría de Gobernación a nivel estatal. 

 
 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *