La Ley de Herodes Última Hora Yucatán

PREPARAN MULTAS EN MÉRIDA POR CONTAMINACIÓN AUDITIVA

La comuna ha informado que iniciará con las sanciones a aquellos negocios que generen ruido; de ser reiterativos, las multas pueden llegar a los dos millones de pesos. 

Por Leandro Chacón 

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina, en breve se iniciará con los procedimientos para evitar que la contaminación auditiva siga afectando a los ciudadanos, esto con base en la reforma al Reglamento de Equilibrio Ecológico de la ciudad en materia de ruido.  

El funcionario municipal mencionó que la medida, que entró en vigor recientemente, se está dando a conocer a los comerciantes y ciudadanos en diversos puntos de la ciudad, por lo que posteriormente se tomarán las medidas correspondientes en dado caso se detecten puntos de contaminación auditiva.  

“Estamos planeando desde ya, después de estas invitaciones, de esta difusión que estamos haciendo por parte de la dirección de desarrollo, así como la concientización, que en unos 15 días, apegados al reglamento, empezaremos a emitir los correspondientes exhortos con carácter jurídico y eventualmente, las suspensiones”, mencionó. 

En ese tema, dijo que las suspensiones primero serán provisionales y eventualmente, si hay una reincidencia, serán definitivas, pero dejó en claro que actualmente la administración está realizando únicamente labores de promoción de la normativa que regula y limita cuestiones en cuanto a emisión de ruido en establecimientos de la ciudad.  

Sobre el tema, indicó que las quejas por el ruido provocadas por los comercios continúan dándose, aunque afirmó que son menos. “Yo creo que esa socialización, antes de sacar el reglamento, sí hemos tenido una disminución, no mucha, pero sí del 20 por ciento; hay que recordar que el incumplimiento de una ley no nos exime de su aplicación”, explicó.  

La reforma al reglamento de equilibrio ecológico de Mérida tardó un año en concretarse y entró en vigor el 19 de junio pasado, medida que ahora sanciona de manera más severa a los establecimientos que generen contaminación auditiva, reforma que iniciaron como petición vecinos del Centro Histórico de la ciudad.  

Es de destacar que la reforma, aprobada por el Cabildo meridano, prevé sanciones económicas que van desde los ocho mil 449 pesos a 42 mil 245 pesos en el rango menor, mientras que, en caso de reincidencia o negativa, la multa es de 422 mil a los dos millones de pesos, esto en el rango considerado como mayor.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *