Ediciones Educación La Península Quintana Roo

Premian a investigadores de Ciencia y Tecnología 

Reciben becas 

Redacción 

Chetumal, Quintana Roo.-El nuestro es un estado rico en recursos naturales y ello fomenta el interés de investigadores, quienes generan conocimiento reconocido a nivel nacional e internacional, señaló el Dr. Javier Vázquez Castillo, profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo, en el marco de la ceremonia de entrega de Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación, así como becas a los integrantes del Sistema Estatal de Investigadores. 

Además, invitó al sector empresarial y productivo para que se acerquen a las universidades y a los centros de investigación con la idea de plantear problemas y en conjunto también plantear posibles soluciones. 

“La investigación en ciencia básica es muy importante, sin embargo no debemos dejar a un lado el desarrollo de tecnología porque ello nos dará la riqueza y bienestar social, y es en esta parte que el Consejo de Ciencia y Tecnología ha sido coparticipe, mediante el lanzamiento de convocatorias y de apoyo para la realización de investigaciones que tengan un impacto en el desarrollo tecnológico y en general para la sociedad”, dijo en el evento que se realizó en Congreso del Estado. 

En general, la tarea de investigar en México, económicamente hablando, es complicada. La cantidad de presupuesto asignado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es pequeño, comparado a lo que asignan en otros países a sus investigadores, añadió. 

“Reconozco el esfuerzo de Coqcyt y el Gobierno del Estado por su labor en el tema de incentivos y agradezco por otorgar el reconocimiento que sin duda alguna nos motivarán para contribuir al desarrollo de nuestro estado de Quintana Roo, también a la UQRoo, mi casa, que me ha dado la oportunidad para desarrollarme como profesor investigador y que también de transmitir el gusto por la investigación a las nuevas generaciones”, reiteró el Dr. Vázquez Castillo.

Los premios 

Mejor tesis de investigación científica nivel licenciatura, al Lic. Joaquín Aristeo Castillo Ramírez, por el proyecto “Creación de ruta turística de bajo impacto en base a la prospección de las problemáticas ambientales en el sistema lagunar de Bacalar caso Xulha”; en el área de Turismo y Medio ambiente. 

 

Mejor tesis de investigación tecnológica nivel licenciatura, al proyecto “Análisis teórico y experimental de un sistema de almacenamiento de energía renovable en forma de hidrógeno”, del Ing. Alfonso Navarro Montejo, en el área de Energías Alternativas 

 

En investigación científica, el Dr. Javier Vázquez Castillo, por el proyecto “Simulación de modelos de canal de comunicaciones para el diseño de nodos de sensores eficientes para agricultura de precisión hacia la mejora de la agroindustria de la región”, en las áreas Agroindustrial y Agronegocios así como de Tecnologías de Información y Comunicación. 

 

Apoyos económicos a los investigadores de la UQRoo que son integrantes del Sistema Estatal de Investigadores Nivel II: Úrsula Gabriela Serrano Bores, María Isabel Hernández Romero, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, María Luisa Hernández Aguilar, José Luis Guevara Franco, Anastacio Gustavo Fernández Rodríguez; en el Nivel III fue para José Luis Granados Sánchez y María del Pilar Blanco Parra. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *