Destacadas La Península Quintana Roo

Por falta de empleos, crece la informalidad  

Jorge Argüelles/Chetumal 

 

Debido a la falta de empleo en la zona Sur de Quintana Roo, trabajadores de la Confederación  Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se han visto en la necesidad de empezar a formar parte de la informalidad al dedicarse a la venta de comida y otras productos mediante el ambulantaje, mientras que otros a la elaboración de artesanías para su comercialización en polos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, afirmó Cesar Antonio luit, dirigente de la cúpula obrera en Othón P. Blanco. 

 

La situación económica que se registra en la región ha impedido a muchos microempresarios tener la solvencia financiera para mantener en pie sus negocios, por lo cual han optado por buscar nuevas formas de generar recursos para poder sobrevivir. 

 

Dijo, que actualmente la CROC, mantiene afiliados a muchos microempresarios, ya que quienes se dedican a la albañilería, plomería, o músicos, meseros  y otros obreros han optado por no pertenecer a un sindicato agrupación y se han dedicado a ofrecer sus servicios de manera particular, pero sin estar formalmente registrados.     

 

“Estamos buscando la capacitación para buscar el auto empleo, ya vez que no hay muchos trabajos ni directos y eso afecta más por los bajos salarios que existen y eso propicia que la gente, ya no quiera trabajar porque cuando ganan el salario mínimo  nada más pues les afecta sus bolsillos, ya que solo trabajan para su transporte, le apostamos al autoempleo mientras llegan empresa que puedan dar empleos”. 

 

Reveló que el único repunte que se tiene en el Sur del estado es el de la inseguridad y el cierre de negocios, por lo que el único camino que  los trabajadores tienen es el de la informalidad por medio de creación de artesanías, urdido de hamacas, sobreros y bolsas de zacate, productos que debido a la crisis económica tienen que ser trasladados a los destinos turísticos del norte del estado. 

 

“Nosotros estamos buscando el autoempleo en artesanías, el auto empleo de las  compañeras en sus casas como  la generación de hamacas, la generación de  sobreros, de bultos que se pueden hacer con zacate, son cosas que buscamos para que las mujeres generen auto empleo y poder llevarlo en el norte que es ahí donde se consume”. 

 

ESTUDIOS DEL INEGI 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitirá en el mes de agosto los resultados del índice de precios al consumidor de la ciudad de Cancún, para medir la afectación que se ha tenido en este polo turístico por la inflación de productos y mercancías en los últimos años.  

 

El coordinador del INEGI Carlos Novelo Vela, agregó que también se podrá contar con un comparativo con la ciudad de Chetumal,  la cual registra un aumento de precios por encima de la media nacional. 

 

“Si el rango del índice de precios a nivel país queda en 4.1, generalmente en Quintana Roo la cifra es de  3.4 a 3.6 y de alguna y otra forma los indicadores que tenemos para el caso de Chetumal, por el hecho de las mercancías y los productos vienen de otras partes del país, conlleva a que los indicadores sean altos”. 

 

Explicó que desde mayo de 2017, se trabaja en recabar los datos del índice de precios al consumidor de Cancún, que es una de las ciudades con vida cara. 

 

Sn embargo, por cuestiones metodológicas y técnicas será hasta el mes de  agosto del presente cuando se tenga ya el INPC de Cancún, el cual adelanto podría tener niveles de precios más bajos que Chetumal, debido a que existe una mayor oferta. 

 

“Desde mayo del año pasado, ya tenemos a personal en Cancún que está recabando información para generar índices de Cancún; sin embargo el tiempo que lleva le procesamiento el acopio de información la validación y la serie histórica implica que hasta agosto de 2018 pueda salir a la luz pública el índice de Cancún”.   

 

La comparación entre febrero del 2017 y febrero del 2018, se registró un incremento del 5.02% en la ciudad de Chetumal, pero en el presente año durante enero y febrero el aumento de precio suma 0.99%, nivel que está por arriba de la media nacional de 0.91%, de una muestra de 46 ciudades. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *