La Península Última Hora Yucatán

Piden creatividad para pagar deudas

A los municipios

Leandro Chacón

De acuerdo con Sansón Israel Palma, presidente municipal de Yaxcabá y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), hay un panorama complicado para las administraciones del interior del Estado, debido a las deudas que les han heredado sus predecesores, por lo que pidió a los actuales alcaldes a ser inteligentes para sacar adelantes a sus comunidades.

Ante esta situación, indicó que han interpuesto una partida especial a las autoridades del legislativo para aquellos alcaldes que están en problemas de deudas, pero dijo que hasta el momento no se les ha aprobado las participaciones extra que han solicitado aquellos municipios que arrastran pasivos de administraciones pasadas.

“Vamos a hablar con el Gobierno del Estado para apoyar a los municipios que están en ‘terapia intensiva’”, mencionó el líder de la Fenamm, quien además insistió que si bien los alcaldes arrastran deudas, tienen un panorama complicado, por lo que les pidió ser inteligentes para sacar adelante a sus comunidades.

Palma Santos indicó que esperaran trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo y Legislativo local para poder buscar una solución a estos adeudos y, en ese sentido, imploró que el plan de austeridad no se aplique de manera estricta a los municipios del interior del Estado, ya que podría afectarlos de manera directa.

Agregó que tanto alcaldes como legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), le han planteado al gobernador Mauricio Vila Dosal esta postura que tienen algunos presidentes municipales con deudas, y adelantó que será durante este mes cuando tengan un acercamiento con los legisladores para externarles sus problemas.

Finalmente, aseguró que en su caso particular no se niega a pagar los adeudos, sino que la problemática se debe a pendientes que tienen desde 2006 y en ese sentido expresó que desconoce de cuánto sería el adeudo que ha heredado el municipio de Yaxcabá y que verá la manera de ponerse al corriente durante su gestión.   

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *