Economía y Turismo Quintana Roo Última Hora

Pesada carga para nuevos negocios 

Tardan hasta 15 días en aperturar 

Es Quintana Roo el último lugar en materia de competitividad y mejora regulatoria 

Por Jorge Argüelles 

Quintana Roo se mantienen en el último lugar en materia de competitividad y mejora regulatoria, debido a los trámites burocráticos que existen para la apertura de nuevos negocios. 

Según la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, dijo que ya se trabaja en la actualización de los manuales de Mejora Regulatoria para sacar a Quintana Roo del último lugar en competitividad nacional. 

Aseguró que la pretensión es que se acabe con la duplicidad de trámites y se recorten los tiempos de apertura de los negocios. 

“La tecnología es algo que se debe utilizar, tener un gobierno digital y un sistema o plataforma inteligente para que podamos abrir un negocio en horas y no como hasta ahora, que necesitas de tres días a una semana y de acuerdo a la calificación del Banco Mundial y el Instituto Mexicano de Competitividad no calificamos en este rango tan penoso”, dijo. 

A dos años de estar al frente del cargo no se han tenido avances importantes en materia de desarrollo económico, lo cual ha intentado ser minimizado por la secretaria de la SEDE Rosa Elena Lozano Vázquez. 

Sin embargo la culpa también recae en los municipios quienes tienen rezago en la simplificación de trámites y cobros, como el caso de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y José María Morelos, donde la apertura de negocios tarda hasta 15 días. 

En el caso de los ayuntamientos con los que ya se tenían avances, dijo que se buscará un acercamiento para continuar con las estrategias que se habían implementado para el acotamiento de plazos y costos con la finalidad de mantener y ampliar los sistemas de apertura rápida para las empresas. 

En Quintana Roo se realizan en promedio 10.5 trámites por persona, un poco arriba de los 9.3 trámites que realizan en promedio el mexicano en general, aunque se destaca que 33.9% de los trámites en el estado se hacen ante un cajero, no dependencia de gobierno, el doble del promedio nacional. La satisfacción con esta tramitología es de 66.5% en el estado, inferior al 76.1% nacional. 

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