Quintana Roo Reflectores

MAGDALENA VÁZQUEZ Y SUS CUENTOS BIOLÓGICOS

La Dra. Magdalena Vázquez González intenta rescatar tradiciones ancestrales y ponerlas al alcance de los niños así como hacer conciencia sobre la importancia de los microorganismos en nuestro planeta.

Por Ricardo Villaseñor

A través de cuentos infantiles, la Dra. Magdalena Vázquez González intenta rescatar tradiciones ancestrales y ponerlas al alcance de los niños así como hacer conciencia sobre la importancia de los microorganismos en nuestro planeta.

Con un doctorado sobre los organismos microscópicos que viven en el suelo, Vázquez González, investigadora, fundadora de la Universidad de Quintana Roo, platicó sobre su trabajo literario.  

“Yo estudio los organismos más pequeños, los que son microscópicos como ácaros, colémbolos entre otros. Estos organismos pasan desapercibidos pero son muy importantes. Tienen historias de vida increíbles, de ahí nace mi idea de reflejarlas en cuentos para niños”, comentó.

La investigadora aseveró que los niños son el presente y deben de estar conscientes de todo lo que los rodea. De ahí que haya escrito ya un libro que se tradujo al portugués con un gran tiraje en Brasil de 3 mil 500 ejemplares, y uno más que se tradujo al maya con 4 mil impresiones. En este último, el destacado poeta maya Wildernain Villegas auxilio en la traducción.

“Intentamos que los niños  conozcan y que hagan conciencia conciencia sobre todos estos organismos, la cosmogonía que tenían nuestros antepasados de ellos y su importancia en los ecosistemas”, sostuvo.

Actualmente tiene dos libros ya concluidos y un proyecto sumamente interesante en conjunto con el también doctor del Colegio de la Frontera Sur, Benjamín Morales, en torno a la historia del manatí “Daniel”, comentó que estos libros no se han concebido como tal debido a la falta de recursos.

Este trabajo ha significado para la doctora 28 años de labor, prácticamente el mismo tiempo que tiene como investigadora en la Universidad de Quintana Roo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *