Últimos testigos: Guerra de Castas 1847-20??

El fotógrafo canadiense expone imágenes de los descendientes de los miles de rebeldes mayas que, a mediados del siglo XIX, iniciaron la Guerra de Castas contra la población hispana que ejercía el control político y económico en aquel entonces.

Por Ricardo Villaseñor

Barbeau viajó a lo largo de la península, recabó historias y termino por capturar estos rostros en 20 comunidades diferentes de Quintana Roo y Yucatán, son retratos expresivos de los últimos aldeanos que han sido testigos de primera mano de la lucha por la independencia.

Todos los domingos de febrero nacionales y locales entran gratis (Redacción)

Serge Barbeau junto a Christine Kron han reproducido los retratos como fotografías a color de página completa en un libro de más  90 páginas permitiendo a los lectores apreciar completamente los detalles, mientras que los títulos debajo de las fotografías revelan historias conmovedoras de explotación, trabajo forzoso y la confiscación de tierras. Mientras que también documenta la profunda fe que une la herencia maya y el deseo de independencia que permanece ininterrumpido hasta nuestros días.

Una serie fotográfica cuidadosa y sensible (Redacción)

El trabajo fue llevarla a los espacios públicos y hasta ahora ha sido expuesta en galerías de Canadá, Italia, Alemania y México. Desde el pasado domingo 3 de febrero es presentada a los cancunenses en el Museo Maya, ubicado en la zona de playas de este destino turístico.

 María Benita Aké Peña. 90 años (Serge Barbeau)

La exposición consta de 17 fotografías a color y cada una va a acompañada de recuerdos, enseñanzas, anécdotas, historias de lo que platicaron los abuelos con los descendientes de generación en generación de todo lo que envolvió uno de los movimientos armados que marcaron la vida del pueblo maya.

Cada historia cuenta algo diferente, ya que entre los expositores hay posibles descendientes de Jacinto Pat y Cecilio Chi. Figuran historias, músicos, personajes que ven ángeles y espíritus que los visitan todos los días, quienes hablan de la bendición de la lluvia, historias de la guerra, rapto de soldados, sobre una bordadora de trajes típicos, serpientes en celo, justicia y hasta quien recuerda un tren.

 La exposición consta de 17 fotografías a color y cada una va a acompañada de recuerdos, enseñanzas y anécdotas (Redacción)

Las fotografías corresponden a Abundio Yamá, Agapito Ek Pat, Alberto Cruz Peraza, Angelino Chablé Chi, Aniceto May Tun, Cecilio Poot, Celestino Cruz Peraza, Crecencio Pat Cahuich, Faustino Tamay Marín, Félix Cruz Peraza, General Isabel Sulub May, Gregoria Peña Canul, Higinio Kauil Pat, Máximo Witzil Nah, Mamerto Kauil Oat, Sabino Pech Angulo y Vicente Ek Catzín.

En la exposición destaca este retrato del General José Isabel Sulub May (Redacción)

Una serie fotográfica cuidadosa y sensible, Últimos testigos: Guerra de Castas 1847-20??, ofrece una visión íntima de las vidas de los mayas contemporáneos de la Península.

Recuérdalo

El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas. Cada domingo con credencial vigente (INE) la entrada es gratuita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *